Gredos registra una de las poca nevadas del invierno
1 de Febrero de 2016
El paso de los últimos frentes por el oeste peninsular, en combinación con la presencia de algo de aire frío, provocó estos últimos días el descenso de las cotas de nieve con las consecuentes nevadas a alturas medias y altas del Sistema Central, por ejemplo en la Sierra de Gredos.
Según los amigos del refugio Elola, situado en pleno Circo de Gredos, apenas se han acumulado espesores de 10 a 30 centímetros de nieve en los últimos días de este mes de enero. Espesores muy poco significativos en comparación con lo que debería nevar en dicha zona a estas alturas del año.
Este invierno está siendo muy complicado encontrar nieve en los sistemas montañosos del centro-oeste peninsular, pues el predominio de vientos de oeste en los últimos meses traen masas de aire atlánticas muy suaves y con precipitaciones en forma líquida mayoritariamente.
Muy pocas veces ha nevado en el Sistema Central, y si lo ha hecho no ha sido una nevada demasiado significativa. No existe tampoco una capa de nieve o hielo estable que ayude a mantener la poca nieve que cae, por lo que poco después acaba por derretirse.
Esperemos que ojalá cambie la situación de cara a este mes de febrero y marzo, aunque de momento las previsiones estacionales apuestan por dar continuidad a esta tendencia cálida en la Península Ibérica y en buena parte de Europa.
Comenta esta noticia
A Fondo