23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Las 'Fiestas del Pueblo' de Campo Maior ya son Patrimonio de la Humanidad

Cultura

16 de Diciembre de 2021

La Unesco declara las 'Fiestas del Pueblo' de Campo Maior Patrimonio Cultural

 

El pasado martes, las 'Fiestas del Pueblo' de la localidad portuguesa de Campo Maior, fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en su última reunión en París.

 

La Comisión Nacional de la UNESCO de Portugal destacó que estas fiestas "constituyen una manifestación popular con gran participación de la comunidad de Campo Maior, con un conjunto de características singulares", según un comunicado de la entidad.

 

Campo Maior es un pueblo situado junto a la frontera española donde residen alrededor de 8.000 habitantes, que de forma espontánea suelen realizar este evento popular.

 

Los vecinos se animan a adornar las calles del pueblo con millones de flores de papel de diferentes colores que se preparan secretamente por las noches, durante nueve meses, en los hogares familiares o en almacenes.

 

Suelen durar alrededor de nueve días, en los que miles de visitantes, muchos de España, se aventuran a viajar al pueblo para conocer estas tradicionales costumbres que se transmiten de generación a generación, donde los ancianos enseñan a los más jóvenes a elaborar las flores.

 

"Estas fiestas tienen una contribución muy especial de las mujeres de Campo Maior, que todos los años trabajan de forma continuada en sus flores de papel y pasan el testigo a las generaciones más jóvenes, lo que permite mantener viva una tradición en la que todos los portugueses se reconocen" como ha informado la ministra de Cultura de Portugal, Graça Fonseca.

 

La última vez que se celebraron fue en 2015. Tenían prevista una nueva edición pero se canceló en 2020 por la pandemia.

 

Se trata de la séptima expresión cultural portuguesa inscrita en la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, en la que también están el fado, el canto alentejano, la cerámica negra de Bisalhães, los muñecos de Estremoz, el carnaval de Podence y los cencerros de Alcáçovas. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia