10 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Unión Extremadura alerta de un recorte de ayudas al campo extremeño

Agro

9 de Febrero de 2026

La Unión Extremadura alerta de un recorte de ayudas al campo extremeño

 

El Comité de Seguimiento Regional del PEPAC 2023-2027, dependiente de la Junta de Extremadura, ha remitido una propuesta para modificar las partidas presupuestarias de los fondos de desarrollo regional correspondientes a la presente campaña. Según expone La Unión Extremadura, las principales modificaciones planteadas por el Ejecutivo regional consisten en eliminar las ayudas de asesoramiento a agricultores, presupuestadas en 7 millones de euros, y en reducir en 2,49 millones de euros la partida destinada a la modernización del campo extremeño.

 

Desde la organización agraria se señala que el asesoramiento a agricultores y ganaderos es una pieza fundamental para el desarrollo de las explotaciones extremeñas, especialmente ante los compromisos y exigencias que las administraciones están imponiendo al sector. Entre ellos, citan la implantación del cuaderno digital, la obligación de adjuntar fotografías georreferenciadas, el uso de drones, sistemas GPS en las labores agrícolas, la identificación electrónica de los animales, las cercas electrónicas, los nuevos métodos de uso de fitosanitarios, las mejoras en bienestar animal, el uso eficiente del agua o el estudio de la huella de carbono en la producción.

 

La Unión considera que la eliminación de estas ayudas supone una irresponsabilidad por parte de la Junta de Extremadura, al entender que dificulta el cumplimiento de todas estas obligaciones por parte de los productores extremeños.

 

Asimismo, la organización agraria califica como una grave irresponsabilidad la reducción de las ayudas destinadas a la modernización de las explotaciones, al considerar que la competitividad frente a productos procedentes de terceros países obliga a modernizar el campo extremeño. En este sentido, advierte de la existencia de miles de expedientes de ayudas solicitadas para este fin que no se están resolviendo por falta de presupuesto, una situación que, según señala, se agravará si se aprueba el recorte propuesto.

 

La Unión Extremadura entiende que este ajuste de fondos destinado a los agricultores es un reflejo del escaso peso político que, a su juicio, tiene la actual consejera en funciones dentro del Ejecutivo regional, y considera que se están utilizando fondos agrarios para medidas propias de la Junta de Extremadura.

 

Ante esta situación, La Unión informa de que ha presentado alegaciones a la propuesta y exige a la Junta de Extremadura que se incrementen los fondos destinados a la modernización de las explotaciones agrarias, así como que se mantengan y pongan en marcha las ayudas al asesoramiento de agricultores y ganaderos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia