15 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Unión pide a Guardiola liderar un frente contra el acuerdo UE-Mercosur

Agro

14 de Enero de 2026

La Unión pide a Guardiola liderar un frente contra el acuerdo UE-Mercosur

 

La organización agraria La Unión ha reclamado la creación de un frente común en Extremadura ante la más que posible firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, prevista para el próximo 17 de enero en Asunción (Paraguay).

 

Según señala la organización, países como Francia y regiones españolas como Cataluña ya están articulando alianzas entre administraciones y el sector agrario para frenar la ratificación del acuerdo o, en caso de que entre en vigor, estudiar medidas que permitan paliar sus efectos negativos sobre el campo.

 

La Unión advierte de que Extremadura sería una de las comunidades más perjudicadas por este tratado, con un impacto “muy negativo” sobre producciones clave como la carne de vacuno, la carne de ave de corral, la aceituna de mesa, la miel y el arroz. A ello se suma, recuerdan, la delicada situación actual de estos sectores, que atraviesan problemas de rentabilidad debido a los bajos precios y al impacto de diversas enfermedades.

 

En este contexto, la organización agraria alerta de que la entrada en vigor del acuerdo con Mercosur podría suponer “la defunción” de buena parte de estas producciones en la región.

 

La Unión subraya además que los europarlamentarios del PP y del PSOE de Extremadura deberán votar el acuerdo en el Parlamento Europeo antes de su aplicación, por lo que considera “fundamental” que la región impulse una posición común contraria al tratado.

 

MEDIDAS EN OTROS PAÍSES

 

La organización pone como ejemplo a Francia y a otros países europeos que ya están estudiando medidas para proteger la calidad de sus producciones frente a la entrada de productos importados de “calidad inferior” y sobre los que existen dudas en materia de salubridad. En este sentido, recuerdan que el Gobierno francés ha asegurado que aplicará en su territorio las denominadas cláusulas espejo, que exigen a las importaciones cumplir los mismos estándares que se imponen a los productores europeos.

 

Asimismo, se están analizando medidas para garantizar el futuro de las producciones locales frente a la competencia desleal que, a juicio de La Unión, suponen las importaciones contempladas en el tratado.

 

Por todo ello, la organización agraria considera imprescindible que Extremadura impulse un frente común para adoptar iniciativas similares y defiende que este proceso debería ser liderado por la presidenta de la Junta, María Guardiola. Aunque actualmente se encuentra en funciones, La Unión entiende que todo apunta a que será investida en breve, siguiendo una línea similar a la adoptada en Cataluña por el presidente Salvador Illa.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia