20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Las altas temperaturas adelantan las plagas de verano

Agro

3 de Mayo de 2023

Soledad García

Las altas temperaturas adelantan las plagas de verano

 

Según la AEMET, las temperaturas siguen al alza. Esta semana en toda España se registrarán temperaturas de entre 30 y 35ºC. Las altas temperaturas son un factor clave para que empiecen a aparecer mosquitos, cucarachas, garrapatas, ratas… las especies más habituales del verano.

 

Las plagas propias de la época estival se han adelantado junto con las altas temperaturas y con ello su época de reproducción, según ha indicado Jorge Galván, director general de ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental): “el cambio climático está dilatando la época de reproducción de estos artrópodos y, por otro lado, el aumento de las temperaturas está acelerando su metabolismo. De modo que se reproducen más veces en un mayor espacio de tiempo”.

 

Estas especies pueden transmitir enfermedades peligrosas como el Zika, el Virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme, la leptospirosis… Las garrapatas transmiten algunas enfermedades que pueden provocar la muerte como la Lyme, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo o la encefalitis.

 

En España preocupan especialmente dos tipos de garrapata: las garrapatas del género Hyalomma y las del género Ixodes. “La primera de ellas es el principal vector transmisor del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Mientras que la segunda está involucrada, por su parte, en la trasmisión de una gran variedad de patógenos de importancia clínica-veterinaria, entre los que se encuentra el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas y la bacteria de Borrelia, causante de la enfermedad de Lyme”, ha explicado Galván.

 

ANECPLA insta a las administraciones competentes a que elaboren un plan de prevención contra las garrapatas y las picaduras de las mismas para así evitar la transmisión de las enfermedades ya mencionadas. La Asociación por su parte ha diseñado la siguiente lista de recomendaciones para la población:

 

1. Vestir ropa de colores claros -donde se pueda advertir con facilidad la presencia de garrapatas-.

 

2. Llevar pantalones largos metidos por debajo de los calcetines.

 

3. Manga larga.

 

4. Gorra.

 

5. Camiseta interior.

 

6. Si vamos con nuestras mascotas, asegurarnos de que llevan un tratamiento antiparasitario.

 

7. Utilizar un repelente adecuado.

 

8. Caminar por el centro de los senderos, evitando las orillas donde suelen encontrarse las hierbas altas.

 

9. Evitar tocar al ganado y/o a animales salvajes.

 

10. Revisar la posible presencia de garrapatas en personas y mascotas varias veces durante y al finalizar el paseo. Poniendo especial atención a aquellas partes del cuerpo donde la piel es más fina y donde el flujo sanguíneo suele ser mayor, tales como las inglés, las axilas, la cabeza, la parte posterior de las orejas, codos, rodillas, etc.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia