28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Las asociaciones de madres y padres extremeñas reciben casi 100.000 euros

Cultura

20 de Junio de 2022

Las asociaciones de madres y padres extremeñas reciben casi 100.000 euros

 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta semana una resolución de la Consejería de Educación y Empleo por la que se convocan ayudas, por importe de 98.700 euros, para la realización de proyectos a desarrollar por las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPAs) de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso escolar 2022/2023.

 

Estas ayudas tienen por objeto apoyar el desarrollo de proyectos a realizar por las AMPAs, con la finalidad de potenciar la presencia activa de las familias en la vida de los centros y propiciar coherencia y continuidad entre las experiencias educativas que se desarrollan en los distintos contextos.

 

Las AMPAs permiten dinamizar la participación de este colectivo, por lo que la Administración educativa debe ofrecer, dentro de sus posibilidades, el apoyo y el asesoramiento necesarios para el desarrollo de sus funciones, así como los recursos que faciliten su participación en la vida escolar.

 

Se establecen dos modalidades de participación: Proyectos individuales, que son los realizados por una asociación; y proyectos conjuntos, los realizados de forma coordinada por varias asociaciones de una misma localidad o zona. Las asociaciones solo podrán solicitar una ayuda, eligiendo para ello una de las dos modalidades.

 

En este sentido, pueden solicitar estas ayudas y, por tanto, ser beneficiarias de ellas, las AMPAs de centros educativos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sostenidos con fondos públicos, siempre que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en el Registro de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Consejería de Educación y Empleo.

 

Las cuantías máximas que se concederán para el desarrollo de un proyecto individual serán de hasta un máximo de 700 euros, y para los proyectos conjuntos, la cuantía se calculará multiplicando el número de asociaciones implicadas por un máximo de 500 euros. La cuantía final concedida nunca podrá ser igual o superior a 3.000 euros.

 

Las solicitudes se formalizarán en los impresos normalizados que acompañan a la resolución y el plazo para la presentación está abierto hasta el 14 de julio.

 

80.000 EUROS PARA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 

El DOE también ha publicado una resolución por la que la Consejería de Educación y Empleo convoca ayudas, por importe de 81.163 euros, para la participación en actividades de formación del profesorado, con el fin de atender a los gastos ocasionados por la matriculación y/o adquisición de material didáctico.

 

Esta convocatoria establece dos modalidades. La Modalidad A, que incluye la realización de estudios conducentes a la obtención de titulaciones universitarias de grado y postgrado impartidos por las Universidades Públicas o por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); la realización de enseñanzas de régimen especial de idiomas y de grado profesional de música y danza, organizadas por instituciones reconocidas; y la asistencia a cursos, jornadas, encuentros, congresos y seminarios organizados por instituciones reconocidas como entidades de formación del profesorado con una duración mínima de 10 horas. 

 

La Modalidad B, es para actividades de formación online relacionadas con la mejora de las competencias idiomáticas y tendentes a la preparación u obtención del certificado correspondiente al Marco Común Europeo de Referencia.

 

Podrán solicitar estas ayudas el personal docente que, en el momento de emitir la solicitud, se encuentre en servicio activo con destino en centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura en niveles previos a la Universidad, así como el docente que, en el momento de emitir la solicitud, se encuentre en servicio activo con destino en los servicios educativos, como Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Centros de Profesores y de Recursos, Servicios de Inspección de Educación y Servicios Centrales dependientes de la Consejería de Educación y Empleo. 

 

Quedan excluidos de estas ayudas los profesores que, durante el periodo de realización de la actividad, hayan sido beneficiarios de licencias por estudios total o parcialmente retribuidas. En este sentido, los solicitantes no podrán ser beneficiarios por cada convocatoria de más de una ayuda de las previstas.

 

El plazo de presentación de solicitudes para las actividades de formación correspondientes a la Modalidad A se iniciará el 16 de junio y concluirá el próximo 31 de agosto, mientras que el plazo de presentación de solicitudes para las actividades de formación correspondientes a la Modalidad B está abierto hasta el 6 de julio.

 

Entre la relación de entidades e instituciones para la formación relacionada con los idiomas portugués, francés, inglés, alemán e italiano destacan el Instituto Camões, el Centre International d’Etudes Pedagogiques/Institut Français; el Trinity College London, el Instituto Goethe y la Universidad para extranjeros de Perugia, entre otras.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia