5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Las averías del tren extremeño, noticias nacionales

Región

28 de Agosto de 2019

Las averías del tren extremeño, noticias nacionales

La red ferroviaria de Extremadura es conocida por cantautores, políticos, ciudadanos, periodistas. Rompe fronteras, pero no para bien. Las últimas 48 horas han estado plagadas de nuevas publicaciones en varios periódicos y es que las averías del tren extremeño son ya noticias nacionales.

El Mundo, el ABC, La Voz del Tajo, Cadena Ser, además de todos los diarios regionales se hacen eco, a ellos se le suman cientos de comentarios en las redes sociales denunciando la situación. “En las últimas 24 horas, el tren extremeño ha sufrido varias averías. #Extremadura soporta décadas de promesas incumplidas del #PPSOE en inversiones para infraestructuras”.

“Visite el parque temático ‘Vuelva al Siglo XIX’. Monte en un tren del pasado, conozca el campo de noche y viva la aventura de quedarse tirado en medio de Extremadura”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en Twitter.

Asimismo, periódicos como El Mundo añaden a sus noticias una aclaración muy significativa, y poco desconocida para los extremeños, “el tren más obsoleto de España está en Extremadura: traviesas fabricadas en 1886 que siguen en uso...”.

Y es que razón no les falta, en concreto hay traviesas que se fabricaron cuando gobernaba Sagasta, en la época de la Restauración, red ferroviaria construida en 1880 por el servicio de infraestructuras MZA.

Su sistema obsoleto, sus infraestucturas de antaño y los convoys en malas condiciones hacen que se produzcan averías en cualquier momento que afectan a toda la red, entre otras cosas porque la línea tiene una única vía.

Por otra parte, está ese sueño de la línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz prometida para el año 2010 y que nueve años después sigue sin estar apunto.

Tampoco hay trenes de larga distancia, cómodos, con servicio de bar o audiovisual. Desde el 1 de marzo del año pasado, al menos, se recuperó el Talgo, suprimido en el año 2010.

Este resumen de circunstancias hacen que una noticia sobre una avería en el tren extremeño sea un tema un tanto anecdótico, que supera la normalidad, y de la que políticos y periódicos se sirven para tener tema de conversación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia