23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Las Edades del Hombre: desde New York hasta Plasencia

Cultura

6 de Mayo de 2022

Las Edades del Hombre: desde New York hasta Plasencia

 

Juan Antonio de Luis, delgado de Patrimonio de la diócesis de Plasencia, junto a el arzobispo de Mérida-Badajoz Celso Morga y Agustín Velázquez, delegado del patrimonio cultural de la diócesis, han presentado la XXVI edición de las Edades del Hombre que se celebrará en la localidad cacereña de Plasencia en la Catedral de Santa María, desde este mes de mayo hasta diciembre.

 

Es un proyecto que involucra a varias instituciones de la comunidad eclesiástica y civiles de Extremadura, pero dirigida por la Fundación Edades del Hombre. “Estamos ante el acontecimiento cultural más importante de España desde el punto de vista evangelizador y cultural, sin duda” afirma de Luis.

 

El título del proyecto proviene de la catedral de Plasencia que acoge ese espacio donde va a desarrollarse la exposición. La catedral de Plasencia está escrita en piedra transitus del pensamiento y llegar al pensamiento humanista, por ello y tras darle varias vueltas la Fundación las Edades del Hombre sobre qué nombre ponerle a la exposición, finalmente se le ha denominado “transitus”.

 

La muestra recoge 180 obras que denotan el rico patrimonio de la provincia eclesiástica de Extremadura. Obras de Zurbarán, Morales, Carmona, entre otros. “De Morales hay que destacar cualquier exposición porque es nuestro” refería Antonio de Luis, y para completar el relato que quiere transmitir con este proyecto evangelizado vendrán obras de diferentes puntos de España como Granada, Valladolid, etc.

 

La exposición se podrá ver, oler, escuchar y tocar para vivir una experiencia plena. Los capítulos y el recorrido de la exposición están impregnados de olores que ayudan a generar sensaciones y de una banda sonora creada para la ocasión por el compositor zamorano David Rivas que acompaña al visitante durante el recorrido. Para despertar el sentido del tacto Las Edades del Hombre 2022 de Plasencia cuenta con la colaboración de la ONCE, que hará de Transitus una muestra de arte sacro accesible.

 

Son piezas muy conocidas y veteranas en este tipo de exhibiciones, escogidas para seguir el discurso expositivo. Aparecerán obras como La Anunciación de Luis de Morales, San Juan Bautista, retablo de la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz, Arcángel San Miguel del museo de la Catedral de Badajoz, Custodia procesional de la Colegial Insigne de Nuestra Señora de la Candelaria de Zafra.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia