2 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Las intenciones encubiertas de la Consejería de Vergeles son aún peores

Región

18 de Abril de 2018

Las intenciones encubiertas de la Consejería de Vergeles son aún peores

Todas las palabras de las que los medios de comunicación extremeños y nacionales nos venimos haciendo eco durante los últimos días, están recogidas en el nuevo ‘Plan Operativo Integral de Listas de Espera del Servicio Extremeño de Salud’.

No solo es un plan que recoge las afirmaciones expuestas en publicaciones anteriores y denunciadas tanto por los partidos de la oposición como por los ciudadanos extremeños, sino que, además, se hacen con un claro objetivo: intentar reducir las Listas de Espera extremeñas.

Un plan elaborado y supervisado al albor de la Consejería de Sanidad que dirige José María Vergeles, principal centro de las críticas, por ser el máximo responsable de la Sanidad en Extremadura, y por consiguiente de este Plan.

El mismo, presentado en un documento de 5 folios, recoge claramente en su primer párrafo lo siguiente:

[Las listas de espera… Son por tanto, un instrumento que actúa sobre la oferta de recursos sanitarios, pero también pueden actuar sobre la demanda, al ser un mecanismo desincentivador en aquellos casos que el beneficio esperado es marginal y en los que el paciente dispone de recursos económicos suficientes para acceder al sector privado] … [También permiten en ocasiones que algunas condiciones clínicas mejoren y además ofrecen a los pacientes un periodo de reflexión para decidir si realmente quieren operarse].

El párrafo viene a decir que en las Listas de Espera, por ser tan extensas, la intervención esperada desincentiva al paciente, optando algunos finalmente por la sanidad privada. Y que ante tanto tiempo de espera algunos pacientes incluso mejoran, mientras otros tienen tiempo suficiente como para pensar si quieren operarse o no.

Cabe destacar que este nuevo Plan está directamente estructurado con el objetivo de reducir las alarmantes Listas de Espera que ofrece el SES actualmente, expresando:

[En nuestra Comunidad Autónoma la preocupación por la mejora de las listas de espera ha sido uno de los objetivos fundamentales del nuevo Gobierno, de hecho constituye una de las 60 medidas de la Agenda del Cambio debido a la situación tan preocupante que transmitían los ciudadanos que las sufrían y a la constatación de dicha situación reflejada en las últimas Memorias del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura].

Hace escasos días, desde la Junta anunciaban -con este Plan como telón de fondo- que su objetivo es reducir al máximo las Listas de Espera, para poder dejarlas en niveles inferiores al año 2011.

Este objetivo es principal para cualquier Gobierno Autonómico, como así reiteran en el tiempo desde que las competencias en Sanidad están transferidas a las CCAA.

El documento deja a las claras, que uno de los mecanismos para rebajar a toda costa las Listas de Espera Extremeñas es que el paciente enfermo, en su proceso de larga espera, reflexione sobre si finalmente quiere operarse o no.

Así, si sale de la Lista, es uno menos que contabilizar, y suma y sigue para conseguir rebajar las Listas de Espera, de las que tanto presumen los políticos cuando van en descenso.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia