27 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Las lluvias podrían activar potenciales plagas y otras enfermedades

Agro

18 de Septiembre de 2023

Las lluvias podrían activar potenciales plagas y otras enfermedades

 

Las consecuencias de la DANA no paran de sucederse. Tras el primer y terrible impacto en muchas zonas -especialmente en la Comunidad de Madrid y Toledo, donde descargó con mayor violencia, provocando varias víctimas mortales y no pocos daños materiales-, las acumulaciones de agua, las altas temperaturas posteriores y la humedad están provocando además un repunte de plagas, especialmente de mosquitos, cucarachas y ratas.

 

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) advierte de la importancia de contener y controlar la proliferación desenfrenada de estas plagas, las cuales poseen una elevada capacidad de transmitir enfermedades de gravedad. “Es el caso especialmente de los mosquitos”, alerta Jorge Galván, director general de ANECPLA, “que son quienes más se benefician de las abundantes lluvias y los cambios de temperatura. La multitud de imbornales (agua estancada) que ha quedado tras las lluvias incrementa el número de zonas óptimas para que los mosquitos hembra -que son quienes se alimentan de picaduras y necesitan de sangre para aparearse- puedan poner sus huevos que, favorecidos además por las altas temperaturas, aceleran su ciclo de crecimiento multiplicando así exponencialmente el número de individuos”.

 

ANECPLA alerta especialmente ante la proliferación de mosquito tigre (Aedes albopictus). Una especie cuya presencia no para de incrementarse en nuestro país, especialmente en la zona del Levante, y que es uno de los principales vectores transmisores de graves enfermedades como el Zika, el Chikungunya y también el Dengue. Con respecto a esta última se muestra especialmente preocupado Galván, quien afirma que “tras la detección, a principios de septiembre, de un caso de Dengue autóctono en Reus (Cataluña), tanto la Administración Pública como el sector de la Sanidad Ambiental hemos de estar especialmente alertas para evitar posibles brotes de esta enfermedad que, si bien ha sido principalmente importada en España, no hay que olvidar que en los últimos cinco años se han detectado ya un total de 10 casos autóctonos, el último de ellos, como digo, hace escasos días”.

 

Otras especies de mosquito ante el que hay que mostrarse muy alerta es el mosquito Culex, transmisor del Virus del Nilo Occidental. Y es que tal y como recuerda Galván, “el brote de virus del Nilo Occidental que se produjo en el año 2020 acabó con la vida de ocho personas en Andalucía”. Las últimas lluvias han sido un disparador ideal para el aumento desmedido de la población de este vector. De hecho, apunta, “la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ya ha detectado la presencia de Virus del Nilo Occidental en capturas de este tipo de mosquitos en los términos municipales de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y de Barbate y Benalup-Casas Viejas (Cádiz). Por tanto, las actuaciones de control han de ser inmediatas”.

 

Cucarachas y ratas, otras plagas que no hay que perder de vista

 

Las abundantes lluvias han colapsado e inundado multitud de redes de alcantarillado, que son la vivienda habitual de cucarachas y ratas. “Por tanto, lo esperable”, explica el director general de ANECPLA, “es que en los próximos días se detecte, en las zonas meteorológicamente más afectadas, presencia de este tipo de animales que han tenido que huir de sus refugios habituales en busca de otros nuevos”.

 

Por todo ello, Galván hace un llamamiento general a todas las Administraciones, “sobre todo de las localidades que hayan sufrido más las consecuencias de la DANA, para que se pongan en marcha con urgencia planes de prevención de plagas que garanticen la Salud Pública y que atajen potenciales brotes de enfermedades como, por ejemplo, la leptospirosis, transmitida por las ratas; o la salmonelosis o la disentería, en el caso de las cucarachas”.

 

Según las ‘Alertas de Salud Pública’ actualizadas el 08.09.2023, publicadas por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia