Las obras de Ávalos y Carreto reposan en el nuevo Museo de Mérida
23 de Julio de 2014
Por Isabel Barrena
Las obras del artista y escultor Juan de Ávalos y el coleccionista Ramón Carreto reposan desde hoy en el nuevo Museo de Mérida “El Costurero”, un edificio con 1.400 metros cuadrados que forma parte de la historia de la capital extremeña y que fue sede del antiguo psiquiátrico y de los juzgados.
El museo, cuya entrada es gratuita, ha sido inaugurado esta mañana por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el hijo de Juan de Ávalos, Juan de Ávalos Carballo; el coleccionista Ramón Carreto, y el acalde de Mérida, Pedro Acedo.
Carreto ha destacado que su colección es la aportación de un extremeño que siempre ha amado a España y a Extremadura y ha manifestado que es el trabajo de su vida porque las piezas que ha donado han venido de todo el mundo “siempre pensando el Mérida”.
“Al ser Mérida la depositaria de esta donación y la capital autonómica para mí es el colmo de la felicidad”, ha afirmado Carreto, quien ha pedido a los ciudadanos que trabajen para engrandecer el patrimonio cultural de sus pueblos y a las autoridades que sigan colaborando en este fin por el bien de todos para que así la huella del hombre nunca se borre.
“Defensor de la paz”
Por su parte, Ávalos Carballo ha destacado que su padre fue un ferviente defensor de la paz y la reconciliación y ha explicado que entre sus obras hasta los conquistadores esculpidos para América portan sus atributos militares no tanto como armas para la conquista, sino como símbolos de una empresa jurídica.
“Con el afán de superar las desgracias que vivió en su juventud trajo a su lado desde Londres, donde bordeaba la miseria, a Mérida las obras”, ha señalado el hijo de este escultor que es hijo predilecto de Mérida.
“A través de la Fundación y siguiendo los deseos de mi padre he donado una selección de obras a este museo, cerca de 500 esperan que algún día puedan incorporarse al patrimonio artístico de esta comunidad que él escogió como patria entre todas las que se le ofrecieron”, ha aseverado.
Justicia
El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, ha considerado que hoy el Ayuntamiento de Mérida hace “justicia” con la ciudad y con uno de sus hijos predilectos poniendo “por fin” la obra de Ávalos a disposición de los ciudadanos en una ubicación “emblemática” ligada a la historia de la capital extremeña.
El jefe del Ejecutivo ha añadido que este especio “va a sorprender” a quienes lo visiten y ha subrayado que con el museo se completa la oferta cultura de Mérida con unas obras de un valor “incalculable”.
“Esta iniciativa contribuye no solo a seguir utilizando instalaciones de la administración que se estaban desaprovechando, sino que va a generar riqueza para la región y un valor añadido en nuestra oferta cultural”, ha afirmado Monago, quien ha destacado que Extremadura es cultura.
Para el presidente extremeño la puesta en marcha de este espacio es una inversión que va a retornar en los emeritenses, en la ciudad y en Extremadura de la mano del sector turístico y ha insistido en que este museo va a sorprender, por lo que ha animado a los ciudadanos a visitar esta exposición “muy extremeña”.
Un museo para todos
El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha aseverado que Ávalos ha sido uno de los mejores escultores y artistas del siglo XX y ha agradecido la sensibilidad de Carreto para que sus colecciones se expongan en este nuevo museo.
Para Acedo hoy se hace justicia con la puesta en marcha de un museo “para todos los emeritenses” y para “todo el mundo, sin rencores”.
Comenta esta noticia
A Fondo