30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Las Perseidas alcanzan su máxima actividad las próximas noches, ¿acompañará el tiempo?

TRÁFICO

10 de Agosto de 2017

Las Perseidas alcanzan su máxima actividad las próximas noches, ¿acompañará el tiempo?

Con unos 80-100 meteoros por hora, las Perseidas alcanzarán su máxima actividad a lo largo de las próximas madrugadas, ¿acompañará el tiempo?

Cada mes de agosto, la Tierra atraviesa la estela de polvo que deja a su paso el cometa Swift-Tuttle, provocando una de las lluvias de estrellas más largas y espectaculares del año: las Perseidas.

El rastro del cometa contiene partículas de escasos milímetros, prácticamente como granos de arena, que entran en la atmósfera a una enorme velocidad.

La desintegración a altísimas temperaturas los hacen visibles dejando esos trazos luminosos a unos 100 km de altura, en lo que popularmente conocemos como 'estrellas fugaces’.

Este evento astronómico se extiende desde el 17 de julio y hasta 24 de agosto aproximadamente con unos 80-100 meteoros por hora. El máximo de actividad se dará en las próximas noches del 11-12 y del 12-13 de agosto, aunque este año se prevé una actividad más baja que los anteriores.

Además, tendremos como principal problema para su observación la presencia de la Luna. Y es que la luna llena fue el pasado 6 de agosto y para estos próximos días todavía estará iluminada al 70-73%, por lo que encontraremos un cielo demasiado brillante como para poder contemplar este evento en su mayor esplendor.

Por lo tanto, las Perseidas de este 2017 no serán tan espectaculares como por ejemplo lo fueron las del año pasado 2016, cuando tuvimos un pico de actividad bastante por encima de lo normal con más de 200 meteoros por hora.

 

¿HACIA DÓNDE HAY QUE MIRAR?

Las Perseidas sólo son visibles en el hemisferio norte, así que podemos considerarnos privilegiados de poder disfrutar de dicho fenómeno.

Como su propio nombre indica, habrá que mirar hacia la constelación de Perseo, hacia el norte-noreste, donde encontraremos el radiante (el lugar en el cielo desde donde saldrán las estrellas fugaces en todas direcciones).

Al principio de la noche será más complicado observarlo, ya que no será hasta más allá de las doce de la madrugada cuando esta zona del cielo quede por encima del horizonte, eso sí, con la Luna muy presente en esta ocasión.

A pesar de ello, las estrellas fugaces se extenderán en todas direcciones y aunque este año habrá menos actividad, muchas podrán verse bien si nos  alejamos lo suficiente de las grandes ciudades.


¿QUÉ TIEMPO SE ESPERA?

En cuanto al estado de los cielos, parece que contaremos con un tiempo bastante despejado en la mayor parte del país, salvo nubes bajas o brumas puntuales en zonas costeras del Mediterráneo y en puntos del Cantábrico, así como algunas nubes altas muy finas que no taparán los cielos, por lo que el tiempo no debería ser un problema para la observación.

En lo referido a las temperaturas, por lo general se esperan noches más suaves en las regiones del interior-suroeste peninsular en las que no bajaremos de los 18-20ºC, pero serán mucho más bajas cuanto más al norte, con mínimas de apenas ¡10ºC! y algo de viento, por lo que se recomienda llevar ropa de abrigo allí donde nos desplacemos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia