18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

Las temperaturas subirán de los 45 grados en Extremadura

Región

7 de Julio de 2022

Las temperaturas subirán de los 45 grados en Extremadura

 

A partir de hoy jueves, 7 de julio, da comienzo un ascenso progresivo e imparable de las temperaturas debido a la estabilización de la atmósfera y la fuerte insolación de esta época, que propicia la entrada de una masa cálida proveniente de África.

 

Mañana viernes, 8 de julio, se esperan ascensos térmicos en el cuadrante suroccidental peninsular de forma que es probable que ya se alcancen los 40 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

 

El sábado, 9 de julio, volverán a ascender las temperaturas en gran parte del país, por lo que es probable que al igual que el día anterior se superen con facilidad los 40 grados en puntos del cuadrante suroccidental peninsular, e incluso se alcance los 42 grados.

 

Durante el domingo, día 10, continuará el ascenso de las temperaturas aunque de manera menos intensa que en días anteriores, pudiendo escalar en Extremadura hasta los 43 grados en las máximas.

 

PRÓXIMA SEMANA

 

A partir del lunes, 11 de julio, la probable aproximación de una DANA por el oeste peninsular hace que la incertidumbre en cuanto a la evolución de las temperaturas aumente a partir de este día, pero los modelos meteorológicos marcan a día de hoy que la Ola de Calor continuará durante al menos la primera mitad de semana.

 

El inicio de la próxima semana y fin de este episodio podrían ser los días más calurosos con temperaturas que alcancen o superen los 45 grados en nuestra región. Además, con temperaturas mínimas que podrían no bajar en algunas localidades de los 27/30 grados.

 

NIVEL ROJO DE ALERTA

 

Ante tal situación, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado la alerta roja del Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud en la provincia de Badajoz y la naranja en la de Cáceres, por altas temperaturas durante los próximos cinco días, que superarán umbrales de máximas y mínimas.

 

Dichos avisos se mantendrán activados desde este jueves hasta mediados de la próxima semana debido a las elevadas temperaturas que se registrarán con más intensidad en las comarcas de Tierra de Barros y la Serena, en la provincia de Badajoz.

 

El resto de zonas más afectadas en estos días de calor serán las Vegas de Guadiana y el Sur de Badajoz; y en la provincia de Cáceres, zonas del Tajo, Alagón y la Meseta Cacereña.

 

Recomendaciones

 

Desde el 112 Extremadura se recomienda la restricción o suspensión de las actividades de ocio al aire libre que supongan esfuerzo físico y sometimiento a las temperaturas elevadas así como evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo.

 

También se aconseja evitar el consumo de bebidas alcohólicas y mantenerse hidratados con agua, té frío y agua con limón.

 

Asimismo, recuerda mantener especial vigilancia sobre niños y personas mayores, vigilando su grado de hidratación, y en caso de necesitar asistencia llamar al teléfono 112.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia