30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Las Vegas del Guadiana no bajarán de 40 grados en una semana

PRONÓSTICO

12 de Julio de 2020

Las Vegas del Guadiana no bajarán de 40 grados en una semana

Cada verano que pasa se hace más habitual que en Extremadura alcancemos o rebasemos los 40 grados, en más zonas y con mayor extensión en el tiempo, por tanto, el concepto de Ola de Calor debería variar con el cambio climático.

En el pasado considerábamos Ola de Calor a temperaturas anormalmente cálidas procedentes de una irrupción de masa sahariana (con calima o sin ella) que dejaba los termómetros en los valores que estamos padeciendo desde hace días y los que nos quedan.

Pero, actualmente, los 40 grados son cada vez más habituales. De hecho, en los valles extremeños y con especial incidencia en las Vegas Bajas y Altas del Guadiana, junto con los Llanos de Olivenza, no bajaremos de los 40 grados en los próximos 7 días.

Así lo pronostican los principales modelos meteorológicos y el automático de AEMET.

¿Debería considerarse Ola de Calor lo que viviremos esta semana?, no tanto porque vayan a ser temperaturas elevadísimas (imaginemos en torno a 45 grados o superiores), sino por la extensión de un episodio que habitualmente duraba en años anteriores de 3 a 4 días.

No se recuerda que ciudades como Badajoz, Mérida, Don Benito u Olivenza hayan superado durante una semana los 40 grados ininterrumpidamente, o bien, durante más de 10 días (con la salvedad de dos días en los que nos hemos quedado cerca del umbral de los 40.

También, era extraño años atrás que localidades extremeñas registrasen las máximas temperaturas en España, espacio reservado a Sevilla, Écija, Córdoba, entre otras. Pero de un lustro hasta la actualidad ya no hay verano en que varias localidades de la región se aúpen una o varias veces a liderar el ranking nacional del calor durante la época estival.

De hecho, a esta hora de la tarde y con datos actualizados hasta las 17:30 horas, Badajoz capital está liderando el Top 10 del calor con unos agradables 40,4 grados centígrados a la sombra, siendo el único municipio español que rebasa en esta jornada dominical los 40 grados.

Sea como fuere, a varias zonas de la región les espera por delante una semana entera con máximas en torno a 40/42 grados, y mínimas todas las noches que no bajarán de los 20, pudiéndose llegar a 25 grados.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia