Ligero ascenso en los embalses extremeños, pero todavía con malos datos
7 de Enero de 2016
Los embalses se sitúan al 60.20% de su capacidad esta semana, con una variación de +0.67% respecto a la pasada semana. La cantidad total de agua embalsada actualmente en Extremadura es de 8.563 hm3, situándonos por debajo de la media de los últimos 10 años.
Mínimo ascenso en los embalses extremeños durante esta última semana, aunque insuficiente como para compensar el déficit que llevamos arrastrando en los últimos meses. Y es que continuamos por debajo de la media de la última década, y bastante por debajo de la situación que encontrábamos en la región en enero de 2014 y 2015, cuando nos situábamos casi al 80% de agua embalsada
Por provincias, encontramos un ascenso más significativo en la de Cáceres con +1.39% respecto a la semana anterior, a diferencia de la provincia de Badajoz, que registra un ascenso de apenas un +0.05%. En ambas provincias ya nos encontramos por debajo de la media de los últimos 10 años, por lo que no son muy buenos datos.
La buena noticia hoy día es que estamos teniendo la entrada de algunos frentes desde el Atlántico que, si bien no dejan cantidades excesivamente abundantes de lluvia, al menos ayudan a conservar cierta humedad en los suelos extremeños. Una situación que, parece, continuará durante los próximos días y, probablemente, a lo largo de la próxima semana.
Además, entre este viernes y el fin de semana, dos frentes moderadamente activos cruzarán la región con precipitaciones generosas y abundantes, sobre todo hacia el norte de Cáceres, por lo que sería por allí por donde más podría notarse el ascenso de los embalses a medio plazo.
-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada en Extremadura y en las provincias de Badajoz y Cáceres:
Agua embalsada en Extremadura
Agua embalsada en la provincia de Badajoz
Agua embalsada en la provincia de Cáceres
Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2016. Línea negra: evolución durante el año 2015. Línea verde: evolución durante el año 2014. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.
Comenta esta noticia
A Fondo