16 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Llaman “frikada” a la Mesa del Toro que pretende crear la Junta

Agro

19 de Noviembre de 2023

Llaman “frikada” a la Mesa del Toro que pretende crear la Junta

 

La Fundación Franz Weber no ha dudado en calificar de "frikada" y "chiringuito" la propuesta de creación de una "Mesa del Toro" en Extremadura, que contaría con total apoyo de la Junta y en especial de la consejería de Gestión Forestal.

 

La ONG internacional recuerda que los Presupuestos del presente año ya incluían subvenciones directas a fundaciones asociadas al lobby taurino, y con sede en Madrid, por valor de 132.000€ para organizar novilladas en la región y para crear un "libro blanco de la tauromaquia en Extremadura" del que nada se sabe a día de hoy.

 

Además, los naturalistas advierten que el consejero Higuero se ha convertido en el auténtico brazo político ultraderechista del lobby taurino en el territorio extremeño, acudiendo a convocatorias que carecen de interés para la ciudadanía, como un simposio del toro de lidia en Zafra o un minimuseo taurino en Moraleja.

 

Esta Mesa no busca otra cosa que seguir movilizando dinero público para subsidiar el funcionamiento de peñas y asociaciones taurinas, que apenas reciben respaldo popular.

 

Como ejemplo ponen la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, que elabora el Ministerio de Cultura, y que señala que el 93,4% de las extremeñas y extremeños no asistieron a eventos taurinos de ningún tipo durante el periodo de referencia.

 

Es decir, el consejero de Gestión Forestal se dirige únicamente al 6,6% de la población, evidenciando que su interés por fomentar la tauromaquia responde a criterios ideologizados, algo que la ultraderecha está explotando en otros territorios como Comunitat Valenciana o Castilla y León con subsidios al entramado taurino.

 

Promociones contrarias al Comité de los Derechos del Niño

 

En 2018, tras la evaluación de España, el Comité publicó en sus Observaciones Finales un párrafo dedicado a la tauromaquia, muy claro al respecto:

 

"Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia."

 

En 2023, a través de la publicación del 'Comentario General nº26' insistió en la necesidad de establecer políticas públicas tendentes a alejar a las personas menores de edad de la violencia:

 

"Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales."

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia