24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Llega la 5ª edición del Festival ‘Badecirco’

Cultura

31 de Marzo de 2023

María de la Soledad García

Llega la 5ª edición del Festival ‘Badecirco’

 

La delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz ha anunciado el Festival ‘Badecirco’, que llegará a varias localidades de la provincia con las mejores propuestas del circo contemporáneo y los mejores artistas del género.

 

Se celebrará en 25 localidades y contará con 11 compañías y 25 actuaciones. La delegación provincial de Cultura apoya el hecho de ofrecer una oferta cultural atrayente y de calidad a los pueblos pacenses dada la alta demanda cultural, y de esta manera mitigar las distancias de acceso a la cultura entre los distintos núcleos de población.

 

Francisco Martos (diputado delegado del área) ha señalado que “el circo es un arte difícil, un arte exigente que requiere un preciso equilibrio entre cuerpo y mente para combinar magia, acrobacias, humor, malabarismos y conseguir con ello, además, sorprender y admirar a un público amplio, niños y mayores indistintamente”.

 

Los espectáculos preparados “se salen de lo habitual, con el valor del trabajo bien hecho, a cargo de profesionales muy formados y vocacionales en esta difícil variante de las artes escénicas”.

 

El diputado añadía que tras 5 años de vida de ‘Badecirco’ y medir las actividades desarrolladas con indicadores internos y externos para analizar los resultados, “podemos concluir que el festival ha obtenido suficiente reconocimiento externo como para calificar de éxito el programa”.

 

Además, este año el organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), ha concedido a ‘Badecirco’ una ayuda económica de 10.000 euros, “lo cual no tiene sólo un valor económico, sino también un valor profesional muy importante pues estas ayudas se conceden a proyectos que se valoran por concurrencia competitiva y criterios muy exigentes que conciernen a su interés cultural, su perfil y alcance, su repercusión social, la trayectoria de la actividad y su viabilidad económica”.

 

El festival ‘Badecirco’ comenzará el próximo 1 de abril en Helechosa de los Montes y finalizará el 23 de junio en Manchita, habiéndose celebrado entre estas dos citas en Puebla del Prior, Cabeza la Vaca, Guadiana, Feria, Valverde de Mérida, Castilblanco, Castuera, Santa Amalia, Valdecaballeros, Medina de las Torres, Villar de Rena, Hemán Cortés, Villafranca de los Barros, Vivares, Gargáligas, Retamal de Llerena, Peñalsordo, Valencia de la Torres, Villarta de los Montes, Villanueva de la Serena, Don Benito, Villanueva del Fresno y Valdetorres.

 

Como representante de la compañía ‘La Rota’, la payasa Cristina Oliva, será una de las artistas invitadas quien ha calificado dicho festival como “una apuesta increíble porque el circo no tenía nada y gracias a la Diputación y el proyecto de ‘Malabart’ se va a afianzando con este festival que llega a nuestros pueblos”.

 

Además, Juande Santos (coordinador de ‘Badecirco’ y miembro de la compañía ‘Malabart’) lo ha denominado como un programa con base de un trabajo bien hecho y que gusta a familias enteras.

 

La 5ª edición del festival contará con 5 agrupaciones de circo extremeñas y 6 foráneas de distintos puntos el país siendo ‘Circobaya’, ‘Lola Sánchez’, ‘Javier Rosado’, ‘Kicirke’, ‘Cuca Cantillo’, ‘Capitán Maravilla’, ‘La Rota’, ‘Xampatito’, ‘Mike dos Perillas’, ‘Manolo Carambolas’ y ‘Lapso Producciones’.

 

Dichas actuaciones serán gratuitas y se desarrollarán en su mayoría al aire libre, en diferentes calles y plazas de los municipios que acogen el festival ‘Badecirco’.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia