29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Lluvia de estrellas Oriónidas 2022: cuándo y dónde verlas

Nacional

12 de Octubre de 2022

Lluvia de estrellas Oriónidas 2022: cuándo y dónde verlas

Eltiempo.es

 

Las Oriónidas tienen lugar en la recta final de octubre y, en 2022, serán una buena lluvia de estrellas que observar. Aunque no alcanzan las cifras espectaculares de lluvias mucho más activas, las condiciones de observación serán casi ideales.

 

Una lluvia de estrellas del cometa Halley

 

Las Oriónidas son producto de los restos de material dejados por el cometa Halley en su órbita. El cometa tarda 76 años en completar una vuelta alrededor del Sol. En cada visita al interior del Sistema Solar, el cometa Halley pierde algo de su material.

 

Es probablemente el cometa más popular. Sus observaciones se remontan al año 240 y fue el primer cometa del que se predijo su regreso. El cálculo lo realizó Edmond Halley, de quien recibe su nombre. Su órbita es retrógrada.

 

Es decir, viaja en la dirección opuesta a la mayoría de objetos del Sistema Solar. Las Oriónidas se producen en la sección de la órbita en la que el cometa se acerca al interior, en lugar de en la sección en la que se aleja.

 

Oriónidas 2022: cuándo y dónde verlas

 

Esto quiere decir que las partículas se mueven en una dirección, y nuestro planeta en la opuesta. El resultado es que las Oriónidas destacan por ser una lluvia de estrellas con meteoros mucho más rápidos de lo habitual.

 

En el mes de mayo, además, nos encontramos con la otra lluvia de estrellas producida por el cometa Halley. Se trata de las Eta Acuáridas que sí se encuentran en la sección en la que el cometa se aleja del interior del Sistema Solar.

 

La próxima visita del cometa Halley no tendrá lugar hasta el año 2061. La última ocasión en que nos visitó fue en 1986, pero ambas lluvias de estrellas son un recordatorio de su presencia en el Sistema Solar y sus constantes visitas.

 

 

El mejor momento para ver las Oriónidas 2022

Como sucede con la mayoría de las lluvias de estrellas, las Oriónidas alcanzan su pico de actividad entre la medianoche y el amanecer, y en 2022 no será una excepción. En esta ocasión, coincidirán con la luna en fase de cuarto menguante.

 

Lo bueno es que nuestro satélite estará muy cerca de la fase de luna nueva (que tendrá lugar el 25 de octubre) por lo que apenas supondrá una interferencia en la observación del firmamento. Esto son buenas noticias.

 

A diferencia de otras lluvias, las Oriónidas no destacan por producir tormentas de meteoros. Por lo general, es una lluvia muy estable, siempre con frecuencias de entre 10 y 20 meteoros por hora. Lo que quizá notemos es su gran velocidad.

 

Generalmente, los meteoros de esta lluvia se estrellan contra la atmósfera a velocidades de unos 66 kilómetros por segundo. Aunque suelen ser meteoros tenues, tienden a dejar estelas de gas tras de sí, que tardan unos segundos en desaparecer.

 

Aunque no es tan frecuente, en ocasiones las Oriónidas pueden producir bólidos. Se trata de estrellas fugaces mucho más brillantes de lo habitual. El pico de actividad se producirá en la jornada del 20 al 21 de octubre.

 

La constelación de Orión es su radiante, es decir, el punto del que parecen proceder. Alcanza lo más alto del firmamento hacia las 2 de la madrugada (en nuestro horario local) y es visible durante la mayor parte de la noche.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia