Lluvias abundantes en el norte de Cáceres los próximos días ¿Y en el resto?
22 de Noviembre de 2017
El roce de frentes por el noroeste peninsular dejará precipitaciones localmente abundantes en las comarcas de sierra del norte cacereño estos próximos días.
Como venimos siguiendo esta semana, la presencia del anticiclón en el Mediterráneo continúa impidiendo la entrada de lluvias a la península, limitándolas únicamente a algunas regiones del oeste y norte peninsular.
Sin embargo, el empuje de dicha inestabilidad desde el Atlántico y el debilitamiento progresivo del anticiclón mediterráneo provocarán que estas precipitaciones se adentren algo más en el oeste peninsular este próximo jueves-viernes.
Las primeras lluvias relevantes comenzarán a descargar ya en la tarde y tarde/noche del jueves en el oeste de la región, debido a la llegada de una pequeña borrasca que estos días se desplazaba cerca de la isla portuguesa de Madeira, al suroeste de la península Ibérica.
Es justo aquella borrasca que mencionábamos en esta otra noticia, la cual aparentemente presentaba ciertas caracteristicas subtropicales, que incluso casi la dotaban de una curiosa y sospechosa estructura ‘en ojo’ este pasado martes.
El impacto de dicha borrasca en la península desde Portugal, asociará precipitaciones abundantes en el extremo norte de la provincia de Cáceres, junto con algunas rachas fuertes de viento en gran parte del oeste de Extremadura en la tarde de este jueves.
Concretamente, las rachas máximas superarán los 40-60 km/h en numerosas zonas del oeste y norte de la comunidad, y hasta 70 km/h puntualmente en zonas altas de sierra.
Respecto a las lluvias, como vemos en el mapa de portada, los vientos de componente suroeste incidirán de manera evidente en la vertiente sur del Sistema Central, con acumulados de lluvia que podrían superar los 50 litros por metro cuadrado.
En cambio, en el resto apenas se acumularán entre 3 a 6 litros, o incluso directamente no lloverá en extensas zonas del este y sur de la comunidad.
CAÍDA DE TEMPERATURAS EN CAMINO
A medio plazo, de lo que empezamos a estar pendientes es de la posible situación de ‘nortes’ que se prevé de cara a la próxima semana.
Y es que el resurgimiento del anticiclón desde el Atlántico y la presencia de bajas presiones sobre Europa, formarán un pasillo de vientos de componente norte que arrastrará una enorme lengua de aire frío a través del continente, hasta alcanzar la península por el norte.
Aún así, no parece que con esta configuración las precipitaciones tampoco serán generlizadas en nuestro país, ya que gran parte de ellas quedarán restringidas en la cara norte de los principales sistemas montañosos de la península.
Nevaría copiosamente en puntos de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos principalmente, aunque también en otras zonas como el Sistema Central y el Ibérico. En el resto, desde el interior peninsular hacia el sur, cielos poco nubosos pero con viento del norte y una acusada sensación de frío.
Tocará estar pendientes de esta nueva tendencia que, a fecha de hoy, parece bastante probable entre los principales modelos.
Comenta esta noticia
A Fondo