23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los Agentes del Medio Natural reanudan la huelga

Agro

23 de Mayo de 2023

Los Agentes del Medio Natural reanudan la huelga

 

Desde el comité de Huelga han confirmado la reanudación de la huelga que lo Agentes del Medio Natural anunciaron hace unos días.

 

Por un lado, felicitan a todos los Agentes del medio Natural “que estáis siguiendo la huelga, por haceros eco del llamamiento que hicimos desde esté Comité de aplazar inmediatamente la huelga y defender tod@s junt@s nuestro patrimonio medioambiental extremeño, el cual se encontraba en serio peligro”.

 

También dan las gracias a todo el colectivo de Agentes del Medio Natural de Extremadura por su profesionalidad, entrega y colaboración masiva, ante la llamada de la Administración solicitando voluntarios para asistir como directores/as Técnicos de Extinción al incendio de Hurdes-Gata, incluso en sus días libres.

 

No obstante, critican a la Administración por firmar acuerdos con representantes sindicales que “no tienen ni el 10% del respaldo de los Agentes del Medio Natural de Extremadura, decisiones éstas, firmadas con el rechazo de más del 90% del colectivo. Una administración que no quiere saber nada del Comité de Huelga y sus propuestas, actuando como hace siempre, sin contestar”.

 

También critican a la Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, Población y Territorio por seguir en su línea de “NO DIÁLOGO y CONTÍNUO DESPRECIO” durante más de dos años de escritos y solicitudes de reunión por parte de APAMNEX, y a la que ahora le sumamos la no contestación por parte de Función Pública a la propuesta hecha por este Comité, todo ello “nos obliga a reanudar la HUELGA INDEFINIDA, aunque sea con SERVICIOS MÍNIMOS MUY ABUSIVOS”.

 

“Llevamos desde abril insistiendo y reclamándole que no hay suficientes agentes en los cuadrantes de incendios, teniéndolos a medias, para después improvisar pidiendo voluntarios. Mientras nos decían que las condiciones meteorológicas no lo aconsejaban, el Ministerio ya tenía todo el despliegue de medios al completo desde el 15 de abril”.

 

Afirman que la consejera, tal vez “está muy mal aconsejada, pero este desprecio continuado, se lo está haciendo a l@s funcionari@s que prestan este servicio a Extremadura, sus habitantes y visitantes”. 

 

Funciones que realiza un/una agente del medio natural en Extremadura

 

1. Proteger y vigilar la riqueza forestal, cinegética y piscícola de las aguas continentales, los espacios naturales, la flora y la fauna silvestres, las vías pecuarias y el paisaje de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

2. Velar por el cumplimiento de las leyes en aspectos relacionados con el medio ambiente.

 

3. Participar en la vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales de acuerdo con las responsabilidades que le asigna INFOCAEX como director de Extinción y las relacionadas con la investigación de sus causas.

 

4. Las relativas a la inspección y control de todos los trabajos de conservación y mejora de los montes, repoblación y aprovechamiento y otras como: operaciones de señalamiento, entrega, sorteo de acciones cinegéticas y reconocimiento de productos y aprovechamientos forestales, operaciones de deslinde, amojonamiento, actividades topográficas y otras, así como la vigilancia, control y policía de las vías pecuarias.

 

5. Informar, controlar y vigilar las actividades sujetas a la normativa sobre evaluaciones de impacto ambiental.

 

6. Participar y colaborar en situaciones de emergencia cuando sean requeridos.

 

7. Vigilancia y control en materia de actuaciones urbanísticas.

 

8. Vigilancia y control de acampadas ilegales.

9. Las relativas a la inspección y control de vertidos de residuos y contaminación de las aguas y de la atmósfera.

 

10. Participación en la inspección, supervisión y control de actividades relativas a repoblaciones cinegéticas y piscícolas.

 

11. Vigilancia, toma de datos y emisión de informes para el control y lucha contra enfermedades y plagas en las masas forestales.

 

12. Realizar censos, controles y seguimiento de especies de fauna silvestre cinegética, no cinegética y piscícola.

13. Colaborar y orientar a los ciudadanos en las actividades a realizar en la naturaleza, compatibles con la preservación de sus valores, así como informarles y/o facilitarles las indicaciones precisas que les permitan obtener la información deseada en materias relacionadas con el medio natural.                 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

gaiteiro extremeño
23/05/2023 13:23 h.
Pues sí que os ha durado mucho el arrime del hombro en el fuego de sierra de gata-hurdes. Lo que te cuento, en un fuego si no agarras una manguera o haces algo útil, estorbas.

Responder

Máximo 1000 caracteres
gaiteiro extremeño
23/05/2023 13:21 h.
Os quejáis de todas esas funciones en Extremadura, pero en Madrid os manifestais pq no sois policía del bosque o medioambiental como os gusta llevar en las camisetas, y si lo conseguís os darán otras tantas funciones añadidas a las que os quejáis ahora ¿ Entonces ? Tenéis claro lo que queréis? Lo que no se puede es estar a duros y a pesetas. O tener personal haciendo labores que no competen duplicando la labor de las administraciones.

Responder

Máximo 1000 caracteres