Los embalses extremeños siguen bajando: se encuentran al 58.86% de su capacidad
8 de Octubre de 2015
El descenso con respecto a la semana anterior ha sido de -0,91%, siendo 8.373 hm3 la cantidad de agua embalsada esta semana en Extremadura y situándonos casi al 59%.
Siguen bajando los embalses extremeños una semana más, a pesar de las últimas lluvias de septiembre y de esta primera mitad del mes de octubre. Esta semana incluso el descenso ha sido algo mayor que el de la semana anterior.
A pesar de todo seguimos por encima de la media en el conjunto de toda Extremadura. Pero si dividimos los datos por provincia, mientras la provincia de Badajoz todavía se mantiene algo por encima de la media, la provincia cacereña se sitúa esta semana por debajo de lo normal.
Como vimos la semana pasada, la provincia de Cáceres registraba un descenso bastante notable y anómalo en la cantidad de agua embalsada, probablemente debido a una serie de desembalses antes de la llegada de las últimas lluvias.
Esta semana ese descenso se ha mantenido y actualmente el dato se sitúa por debajo de esa media de los últimos 10 años. Quizás la situación vuelva a recuperarse después de los más de 100-150 litros que dejó el último episodio de precipitaciones en zonas montañosas del norte de Cáceres (mapa superior).
En los próximos días se prevén algunas precipitaciones en Extremadura, aunque no demasiado abundantes ni duraderas.
En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de Extremadura y los de las provincias de Badajoz y Cáceres, y esos aspectos comentados anteriormente:
Agua embalsada en Extremadura
Agua embalsada en la provincia de Badajoz
Agua embalsada en la provincia de Cáceres
Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2015. Línea negra: evolución durante el año 2014. Línea verde: evolución durante el año 2013. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.
Comenta esta noticia
A Fondo