25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los extremeños son los que menos faltan a trabajar en toda España

Región

27 de Abril de 2022

Los extremeños son los que menos faltan a trabajar en toda España

 

Este jueves día 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Y en este marco, el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presenta un análisis trimestral sobre el absentismo y la siniestralidad laboral que pretende mostrar una radiografía de cómo se encuentran estas variables en nuestro país, en cada sector y actividad económica y en cada comunidad autónoma.

 

Erróneamente, muchas veces se equipara el absentismo con faltas injustificadas. Aunque estas últimas son una parte del absentismo, no son la porción más importante. También se incluyen dentro del absentismo, por ejemplo, las horas no trabajadas por maternidad, por permisos remunerados y por conflictividad laboral.

 

La tasa de absentismo en España para el cuarto trimestre de 2021 es del 6,6%. Esta cifra no ha variado con respecto al anterior trimestre de 2021 pero sí ha descendido 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal (el más importante), la tasa es del 4,9%, cifra que tampoco ha variado con respecto al trimestre previo y que ha descendido 0,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

 

EXTREMADURA, LA TASA MÁS BAJA

 

Si analizamos qué tasa de absentismo presenta cada autonomía en particular vemos que Asturias (7,8%) cuenta con la más elevada, a pesar de su reducción interanual de 0,5 p.p. Le sigue de cerca Navarra, con una tasa del 7,6% (+0,4 p.p.). Un 7,2% ostenta tanto el País Vasco (+0,3 p.p.) como La Rioja (+0,7 p.p.).

 

En el otro extremo de la tabla, Extremadura (6,1%; -0,4 p.p.) tiene la tasa de absentismo más reducida del país.

 

Si desglosamos la tasa extremeña por sectores vemos que, para la Industria, la autonomía tiene una tasa de absentismo de un 5,9%, la segunda tasa autonómica más baja para este sector (-1,1 p.p. interanual, la tercera mayor reducción entre el conjunto de autonomías). En construcción su tasa se sitúa en un 4,4%, también la segunda más baja del país (-1 p.p., la segunda mayor contracción autonómica), y en los Servicios su índice de absentismo queda en un 6,3% (-0,1 p.p.). 

 

En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia en España se sitúa en 222 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (+4% interanual) y en 35 para itinere (+20%). En el caso de Extremadura, la incidencia en jornada de trabajo es de 209 accidentados (-1% interanual) y de 16 en itinere, el registro más bajo de todas las autonomías, a pesar del incremento interanual de un 9%.  

 

En cuanto a la incidencia de accidentes por covid-19, esta es de 6 por cada 100.000 personas a nivel nacional (1 cada 100.000 personas en Extremadura, la incidencia más baja junto a la de Canarias y la Región de Murcia), por lo que se ha logrado una reducción del 64% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia