Problemas que pueden presentar los neumáticos que harán que la ITV salga negativa
24 de Octubre de 2022
Los técnicos de la ITV suelen poner especial atención a los neumáticos para cerciorarse que están en buen estado y no supongan un peligro a la hora de circular.
Lo primero que comprueban en la Inspección Técnica del Vehículo es el tamaño de los vehículos, para ver si coinciden con la indicado en la ficha técnica. Por eso, hay que poner especial atención a la hora de cambiar las ruedas.
También habrá que fijarse bien en los datos relativos a la capacidad de carga y el índice de velocidad, que tendrá que encajar con lo que diga el fabricante. Otra cifra podría obligarnos a cambiar las ruedas.
Otro punto importante será comprobar que los neumáticos estén homologados y para ello en el lateral deberá aparecer E4 seguido de siete cifras. Este es un código que indica que la rueda está homologada en la Unión Europea. Si no apareciera ese número, nos echarían para atrás en la ITV.
También los técnicos se fijarán en que los neumáticos no presenten ningún tipo de defecto ni daño grave que pueda poner en peligro su integridad.
La profundidad del dibujo también es un punto importante a tener en cuenta. Lo primero será revisar la banda de rodadura, en donde la profundidad del dibujo tienen que tener como mínimo 1,6 milímetros, aunque siempre es aconsejable que tenga algo más. De hecho, si esa cifra fuera inferior podrían multarnos.
Por último, las ruedas no deberían presentar ningún tipo de deformación en los flancos, o cualquier tipo de desgaste excesivo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo