23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Los TCE está siendo obligados a cometer una ilegalidad en el Hospital de Cáceres , según SAE

Cáceres

3 de Junio de 2022

Los TCE está siendo obligados a cometer una ilegalidad en el Hospital de Cáceres , según SAE

Archivo

 

Vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), tanto el Gerente del Área de Salud de Cáceres como la Directora de Enfermería del Complejo Hospitalario han emitido un comunicado por el que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del bloque quirúrgico son obligados a limpiar y desinfectar los mandiles para protección radiológica de todos los profesionales que prestan sus servicios en dicha unidad. Así lo informan desde el sindicato SAE.

 

"Es evidente que esta no es una función de los TCE y así lo reconocen sentencias favorables" de diferentes comunidades, aseguran: “Las órdenes impartidas a los TCE para que limpien y desinfecten los EPIs reutilizados por otros profesionales sanitarios son ilegales”. Pero, además de ilegales y de conllevar un riesgo tanto a nivel físico como psicosocial, suponen una modificación de sus condiciones de trabajo al incrementar la carga laboral.

 

“Desde SAE exigimos que se cumpla la normativa de seguridad laboral que establece que cada profesional es responsable de utilizar adecuadamente y mantener en correcto estado los EPIs puestos a su disposición para realizar el trabajo. Un EPI como los mandiles plomados requiere un proceso de limpieza y desinfección sencillo que puede realizar el propio usuario según las instrucciones del fabricante y previa formación que debe proporcionarle el empresario, conforme establece el artículo 8 del RD 773/97", sostienen.

 

Por tanto dejan claro que no van a consentir "que el clasismo que existe en el hospital y la falta de defensa por parte de la Directora de Enfermería, que es quien debería velar por los derechos laborales de los profesionales TCE, supongan un nuevo agravio hacia nuestro colectivo".

 

Es por ello que han remitido un escrito al Comité de Seguridad y Salud exigiendo que de manera inmediata se revoque la orden dictada por el Gerente del Área de Salud de Cáceres, según explica María Victoria González, secretaria provincial de SAE en Cáceres.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia