19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Lugares donde más ha llovido y donde más calor ha hecho en abril en Extremadura

Región

4 de Mayo de 2023

Lugares donde más ha llovido y donde más calor ha hecho en abril en Extremadura

 

En general, el mes de abril de 2023 se puede caracterizar, en Extremadura, como muy seco en cuanto a las precipitaciones, y extremadamente cálido respecto a las temperaturas medias.

 

Aparte de la casi total ausencia de precipitaciones, el aspecto climatológico más reseñable del mes ha sido el extraordinario comportamiento de las temperaturas, muy por encima de la media y que entre los días 25 y 28 superaron en todas las estaciones los registros históricos de temperaturas máximas para el mes de abril.

 

Las escasas lluvias se registraron los días 21 y 22, con totales mensuales que en pocas estaciones, sobre todo de la provincia de Badajoz, pasaron de los 10 mm, y en ninguna de los 20 mm. Los observatorios de las capitales de provincia registraron 6.4 mm en Cáceres y 7.4 mm en Badajoz/Aeropuerto, cuando sus valores de referencia para el mes de abril son 40.6 mm y 39.5 mm respectivamente. El mayor total mensual se registró en Hervás con 20.0 mm.

 

En promedio la precipitación en Extremadura durante este mes ha sido de sólo 7.3 mm, valor que representa un 13.1% de su valor de referencia, 55.6 mm y que permite caracterizar este mes de abril como muy seco.

 

El año civil, de enero a abril, también queda clasificado como muy seco, con una media regional de 76.0 mm, un 36.8% del valor de referencia para este mes, que se sitúa en 206.4 mm. Considerando el año civil, el déficit de precipitación es común en toda la región siendo mucho más acusado en el sureste.

 

Considerando el año hidrológico, desde octubre hasta abril, la situación es menos homogénea ya que con un promedio de 446.3 mm, un 96.6% del valor de referencia en este mes (462.2 mm), el año sigue clasificado como normal para Extremadura en su conjunto, pero con grandes diferencias entre zonas. Mientras que buena parte de la provincia de Cáceres y una pequeña porción en el noroeste de la de Badajoz tienen superávit, principalmente debido a las lluvias de diciembre, la mayor parte de la provincia de Badajoz tiene un elevado déficit de precipitaciones, muy notable en zonas del sur y sureste.

 

Como se ha señalado al principio, los valores excepcionalmente altos de las temperaturas han sido el aspecto más notable del mes. Se han superado los valores históricos de temperatura máxima absoluta en el mes de abril en todas las estaciones. Por ejemplo, esos valores históricos eran para abril en el observatorio de Cáceres, 32.4 ºC (año 1945) y en el de Badajoz/Aeropuerto 33.2 ºC (año 1997), habiendo sido superados de manera clara este mes el día 27 con 34.0 ºC y 36.1 ºC respectivamente. En estos observatorios también se han superado los mayores registros anteriores de temperatura media mensual y temperatura media mensual de las máximas.

 

A nivel regional la temperatura media en Extremadura ha sido este mes 18.0 ºC, valor 3.7 ºC superior al valor de referencia de abril, 14.3 ºC lo que clasifica el mes como extremadamente cálido.

 

También las temperaturas máximas han tenido un carácter extremadamente cálido, situándose su media para toda Extremadura en 26.1 ºC, valor 5.8 ºC superior al valor de referencia del mes, 20.3 ºC.

 

Las temperaturas mínimas han tenido un carácter muy cálido. Su media para toda la Región durante este mes ha sido 9.9 ºC, valor 1.6 ºC superior al valor de referencia del mes abril, 8.3 ºC.

 

DATOS DE ABRIL

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia