30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Luz verde a los aranceles de EEUU a productos agroalimentarios españoles

Agro

19 de Octubre de 2019

Luz verde a los aranceles de EEUU a productos agroalimentarios españoles

Finalmente, y pese a las movilizaciones y réplicas que ha causado esta problemática, los aranceles estadounidenses a productos agroalimentarios europeos han entrado en vigor.

Esta decisión se ampara en la resolución por parte del panel de arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de una disputa por subsidios de la UE a la aviación civil, que ha autorizado a Estados Unidos a imponer contramedidas a la UE por valor de 6.800 millones de euros.

En España estos aranceles suponen un coste total de 790.000.000 euros que implica, según en Banco de España, un descenso de las ventas de estos productos a la economía norteamericana de, al menos, un 12%. En resumen, unos 95.000.000 euros, casi el 0.01 euros del Producto Interior Bruto (PIB).

A esta disminución de ventas hay que sumarle que aproximadamente 700.000.000 euros de ciertas exportaciones del país tendrán que soportar costes arancelarios de casi 120.000.000 euros. Esto implica que España sea el sexto país de UE que más sufre con estos nuevos aranceles de EEUU.

No obstante, los técnicos de Aduanas, representados en Gestha, aseguran que el impacto en España “afectará a penas al 0,7% de todas las exportaciones”, pues las ventas a este país son el 4,5% de las exportaciones mundiales, y de ellas solo el 5,5% estarán afectadas por el arancel.

Los sectores más afectados serán el olivarero, vino, aceitunas, quesos y otros lácteos, productos porcinos, zumos, licores, moluscos y frutas preparadas o conservados, lo que podría suponer la pérdida de 5.000 puestos de trabajo.

Los productos españoles más afectados por el aumento arancelario que aplicará el Gobierno de Donald Trump serán el aceite de oliva y las aceitunas, uno de los sectores que más trabajo y empleados proporciona a la región extremeña. La presencia de estos productos en el mercado estadounidense es casi una quinta parte de las exportaciones de aceite y el 23,7% de las exportaciones de aceitunas.

Al mismo tiempo, el mercado de Estados Unidos de los vinos españoles en 2018 fue el cuarto en cuanto a exportaciones españolas en valor, con un total de 325.000.000 de euros exportados y un volumen de 90 millones de litros. Por lo que respecta al vino afectado, el valor de las exportaciones en 2018 rondaría los 240.000.000 millones de euros.

España exportó a Estados Unidos el pasado año por valor de 1.843,47 millones de euros y el país norteamericano es el primer mercado de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas después de la Unión Europea.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia