30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Manifestación para exigir el cese del director general de Agricultura

Agro

3 de Marzo de 2017

La Unión de Extremadura se ha manifestado esta mañana ante las puertas de Presidencia de la Junta para exigir el cese del director general de Agricultura, Antonio Cabezas.

Para la organización agraria es “inadmisible” que Cabezas siga en su puesto “ni un segundo más”, por lo que han pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que lo cese. El aumento de la tuberculosis bovina y la nueva multa interpuesta a Extremadura por los pastos son los dos principales motivos que La Unión destaca para reclamar su cese.

En referencia a la tuberculosis bovina, el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, ha lamentado que en la región extremeña “se sigan matando vacas y arruinando a los ganaderos”, e indica que “la enfermedad se ha duplicado” por lo que entiende que “algo están haciendo mal”.

Cortés ha recordado la manifestación que tuvo lugar en Trujillo “sin que se haya tomado ninguna medida al respecto”. Por ello la organización agraria propone una segunda prueba para comprobar si los animales están o no sanos. “Lo que no puede ser es que se sigan matando vacas que están sanas. No pueden seguir arruinando a los ganaderos. No pueden pagar 300 por una vaca que vale 1.500 euros”, ha reclamado.  

También critica que existan ganaderías “paralizadas” mientras jabalíes y ciervos “campan a sus anchas”. “Hay que controlar a la ganadería silvestre”, ha insistido Luis Cortés.

MULTA DE PASTOS

El segundo motivo de esta manifestación es la multa interpuesta por la Unión Europea a Extremadura por una cantidad de 79,61 millones de euros por la declaración de pastos. Según la Unión Europea había que haber descontado la superficie de arboleda de dichas hectáreas, “Extremadura no solo no supo explicar a la Comisión que las superficies con encinas son 100% aprovechables con el ganado, sino que además de 2009 a 2013 no hicieron nada al respecto”, indican desde la organización.

“No entendemos que comunidades como País Vasco, Cataluña, Navarra, Aragón, Baleares y Canarias, sí acatasen las instrucciones de la Unión Europea, y en cambio nuestros políticos hicieran caso omiso de estas recomendaciones, motivo por el cual nos han puesto esta multa a los extremeños”, critica.

REUNIONES SIN RESPUESTA

Cuestionado por posibles reuniones con la Junta de Extremadura, Luis Cortés ha explicado que el pasado 25 de mayo la portavoz del ejecutivo autonómico, Isabel Gil Rosiña, “se comprometió a atender nuestras propuestas”... “Han pasado 8 meses y no hemos tenido ninguna contestación por parte de la Junta. Al revés, pedimos reuniones y no las conceden”, ha asegurado.

La Unión considera que Fernández Vara debe cesar a Antonio Cabezas, y de no hacerlo advierten que pedirán la reprobación del presidente de la Junta porque “no puede ser que por la negligencia de un político se esté arruinando a los agricultores y ganaderos de la región”... “Vara no hace nada al respecto. Es más, le premia dándole una dirección general”, ha concluido Cortés.

La manifestación, que ha comenzado a las 11 horas, ha continuado a pesar de la lluvia. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia