24 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Un nuevo mapa europeo del jabalí lanza una seria advertencia

Agro

23 de Diciembre de 2025

Un nuevo mapa europeo del jabalí lanza una seria advertencia

 

Un equipo internacional de expertos ha desarrollado el primer mapa europeo armonizado de alta resolución sobre la densidad de jabalí, una herramienta científica clave para mejorar la gestión sanitaria, el control de la Peste Porcina Africana (PPA) y la planificación sostenible de las poblaciones de esta especie silvestre a largo plazo.

 

El trabajo ha sido liderado por el Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), a través del consorcio europeo ENETWILD, y culminó en 2024 como publicación técnica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

 

Pese al aumento continuado de las capturas cinegéticas durante la última década, las poblaciones de jabalí (Sus scrofa) han seguido creciendo de forma constante y acelerada en Europa, lo que supone un riesgo para la sanidad animal y la economía rural, especialmente por la posible propagación de enfermedades infecciosas como la PPA.

 

Hasta ahora, la gestión de este problema se veía limitada por la fragmentación de datos, ya que cada país utilizaba métodos diferentes para estimar la abundancia de jabalíes. El nuevo mapa supera este obstáculo al ofrecer estimaciones de densidad real (número de individuos por kilómetro cuadrado), con una resolución espacial de 2×2 kilómetros, un nivel de detalle sin precedentes para una especie silvestre terrestre en Europa.

 

Para su elaboración, se han calibrado modelos de abundancia basados en estadísticas de caza con datos fiables de densidad aportados por expertos nacionales y regionales, recopilados a través del Observatorio Europeo de Fauna Silvestre. Este proceso ha permitido transformar los índices de abundancia en estimaciones de densidad validadas, comparables entre países y directamente aplicables a modelos epidemiológicos y análisis de riesgo.

 

 

El mapa resultante refleja la situación de la densidad de jabalí en Europa antes de la expansión de la Peste Porcina Africana, y pone de relieve zonas especialmente sensibles, como el denominado “corredor mediterráneo”, que se extiende desde el sur de Francia y Cataluña hasta el sudeste de España. Esta área destaca por la coincidencia de altas densidades de jabalí, una elevada concentración de ganado porcino y la presencia de importantes vías de comunicación, lo que incrementa el riesgo de entrada y diseminación de enfermedades.

 

En España, el Grupo SaBio del IREC ha reforzado este trabajo mediante un seguimiento intensivo de la densidad de jabalí a través de fototrampeo, dentro de la Red de Seguimiento de Fauna Silvestre Terrestre (FAUNET) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recalibrando el mapa con mayor precisión a escala nacional.

 

Los resultados indican que la población total de jabalíes en Europa se situaba entre 13,5 y 19,6 millones de ejemplares antes de cada temporada de caza, mientras que en España se superan los 2,4 millones de individuos, con más de 200.000 solo en Cataluña. El país destaca por presentar áreas de densidad poblacional extrema, especialmente en el corredor mediterráneo.

 

Los investigadores subrayan que disponer de datos precisos de densidad, y no solo de abundancia, es esencial para comprender la dinámica de transmisión de enfermedades, optimizar la vigilancia sanitaria, mejorar la búsqueda de cadáveres y evaluar la eficacia de las medidas de control y la presión cinegética.

 

Este trabajo, que será publicado en la European Journal of Wildlife Research, marca un antes y un después en la vigilancia sanitaria europea, y pone de relieve la importancia de la cooperación científica internacional para afrontar retos biológicos que no entienden de fronteras.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia