29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Badajoz

María Ribera, la pacense que ha conquistado la élite del rugby nacional

Badajoz

17 de Octubre de 2023

María Ribera, la pacense que ha conquistado la élite del rugby nacional

María Ribera / Jordi Gonzálvez Macia

 

La pacense María Ribera ha llegado a lo más alto del rugby femenino nacional. Tras haber pasado con éxito por todos los puestos de este deporte, ahora conquista un nuevo reto habiendo sido designada como entrenadora de la Selección Española de 7S. 

 

En una entrevista concedida en exclusiva a 7Días, Ribera hace balance de su trayectoria, que, con 37 años, cuenta con una consolidada carrera en el deporte de élite nacional e internacional. De esta forma evalúa su evolución en el deporte, como su vida, y su personalidad, “de manera intensa, porque así soy, muy intensa”, indica la entrenadora a este medio. 

 

SUS INICIOS DEPORTIVOS

 

En el mundo deportivo se estrenó con el piragüismo, y estudiando la diplomatura en Ciencias del Deporte, empezó a jugar al rugby en Sevilla, pero fue en Barcelona estudiando con una beca ‘Séneca’ donde realmente comenzó su carrera.  

 

Como jugadora consiguió grandes hitos: Diploma Olímpico en Río de Janeiro, títulos nacionales e internacionales, así como dos ligas inglesas. Tras nueve años como jugadora y otros cinco en clubes como primera entrenadora, ha pasado los dos últimos con la sub-18, donde ha conseguido la plata europea.

 

 

Torneo Europeo de este año en el que terminaron Subcampeonas

 

“Es difícil describir lo que es María sin el rugby”, asiente sobre sí misma. Sus fortalezas residen en su mente y capacidad de sacrificio, tal y como relata. “El piragüismo le enseñó resiliencia, y a no conformarse nunca, buscando siempre tener las mejores marcas”, manifiesta.

 

Y con esas premisas llega como entrenadora. En esta nueva etapa su objetivo pasa por “ayudar a la selección española senior a volver a ser competitiva, a tener un juego regular entre las mejores del mundo, y que todos los equipos de las series mundiales las respeten por su juego”. 

 

El año pasado ayudaba a la selección absoluta sub18 de la mano de Pedro de Matías, con lo que, esta pacense se encuentra “en casa” en su nueva andadura. 

 

NUEVOS CICLOS

 

La selección perdió la oportunidad de jugar en los juegos olímpicos de París, pero en esta nueva estapa su fortaleza residirá “en construir la nueva ilusión tras un fracaso”. 

 

Con respecto al equipo que comanda, la deportista, orgullosa, mantiene que "las jugadoras tienen un talento imponente, y aunque la competencia es grande y hay mucha habilidad, nuestro día a día, nuestros hábitos y quehaceres van a marcar que llegue un contexto de élite que es muy TOP”. 

 

Acerca de la posibilidad de poder vivir de un deporte como es el rugby, Ribera indica que “es muy complejo, es un deporte minoritario en el que muy pocas jugadoras pueden vivir de este deporte. Muchas jugadoras se pagan la licencia, y apenas unas pocas tienen la posibilidad de tener pagado el alojamiento, o tener un contrato que les permita vivir de esto, tan sólo en equipos con más solvencia económica”. 

  

Aun así, la pacense dedica unas palabras inspiradoras al respecto: “Los recursos no marcan el camino de las personas sino el ímpetu, el carácter y las ganas de lograr y conseguirlo”. 

 

Con respecto a cómo ve el panorama de esta disciplina en la región, trasladaba a 7Días que “cada vez hay más rugby en Extremadura y mi ilusión es que se expanda este deporte cada vez más y mejor”.  

 

Asimismo, ha destacado durante la entrevista las bondades de llevar a cabo ejercicio “el deporte es un medio para conocer gente, desarrollar hábitos saludables, y es necesario.

 

 

Calentamiento previo al partido del pasado fin de semana / Jordi Gonzálvez Macia

 

PRÓXIMOS ENCUENTROS

 

Málaga es el próximo torneo en el que disputarán contra Gran Bretaña y Hong Kong, y la pacense se lo plantea como otro reto, “será otro estímulo más de cara a Dubái y Ciudad del Cabo que son las dos series mundiales, para poner en práctica todas las novedades que estamos llevando a cabo en este equipo”, ha finalizado.  

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia