19 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Más colectivos extremeños se van sumando a la huelga de la Sanidad Pública

Región

23 de Enero de 2023

Más colectivos extremeños se van sumando a la huelga de la Sanidad Pública

 

Desde los colectivos Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Asociación 25 de marzo, Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad, Movimiento en Defensa de la Sanidad y Servicios Públicos de Montijo, Plataforma en Auxilio del Hospital Comarcal de Llerena, Plataforma Ciudadana Comarcal por un Hospital en Sierra de San Pedro, Plataforma Pensionistas de Badajoz, Plataforma Pensionistas de Mérida, Plataforma de Trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Extremadura y Sindicato 25 de marzo quieren manifestar a través de este comunicado que:

 

Apoyan y animan a toda la población a secundar la huelga en la Sanidad Pública extremeña convocada por el Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) para los días 26 y 27 de enero.

 

Critican que la Junta de Extremadura “devalúa cada año la calidad en la atención a la salud de nuestras familias en los hospitales y centros de salud públicos, mientras aumenta la financiación de la sanidad privada con fondos públicos. En 2023 la Junta de Extremadura dedicará un 14% más a la sanidad privada que en 2022 llegando a los 101 millones de euros”.

 

Mientras tanto los centros de salud y el personal facultativo, sobre todo de atención primaria, se encuentran desbordados con más de 50 consultas diarias. Esta sobrecarga de trabajo supone una disminución en el tiempo y la calidad de la atención a la salud de nuestras familias.

 

Otra consecuencia de esta situación laboral es que las plazas para especializarse en Medicina de Familia y Comunitaria cada vez son menos elegidas por el personal médico. Este último año cerca del 40% de las plazas para esta especialización han quedado sin cubrir. Esto se traduce en última instancia en que, mientras se aumenta la financiación de la sanidad privada, en Extremadura hay más de 200 plazas de médicos vacantes según el SIMEX.

 

Por todo ello, desde los colectivos y asociaciones firmantes exigen cubrir todas las plazas vacantes en la sanidad pública extremeña para así reducir la ratio de pacientes por día y que puedan recibir una mejor atención sanitaria, e igualmente frenar la privatización progresiva de la atención sanitaria en Extremadura.

 

Por todo ello animan a toda la población extremeña a participar en las concentraciones que se llevarán a cabo en los Hospitales y Centros de Salud los días 26 y 27 de enero “pues es nuestra salud y la de nuestras familias lo que está en juego”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

Atiliano
24/01/2023 08:39 h.
Si en la cabecera de esta web anuncian que la huelga ha finalizado no tiene sentido esta otra noticia de colectivos que se unen a la misma. No hay nadie ahi que piense un poco.

Responder

Máximo 1000 caracteres
gaiteiro extremeño
23/01/2023 22:00 h.
Habría que mirar cuántos médicos o enfermeros trabajan después de acabar su jornada en la pública, en la sanidad privada, y de los que se quejan de pasar consulta a 50 personas les deberían de preguntar el motivo de pq no se quejan de pasar 100 en la sanidad privada en menos tiempo. Los que no trabajan en la privada me parece bien que se quejen.

Responder

Máximo 1000 caracteres