22 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Más de 10.000 extremeños padecen Trastorno del Espectro Autista

Badajoz

2 de Abril de 2024

 

Este martes es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Se estima que un 1% de la población padece algún tipo de trastorno del espectro autista, aunque cada vez es mayor el porcentaje de detección.  

 

Según ha confirmado el SES a 7Días, hay un total de 1.071 alumnos con TEA en los centros educativos de la región. De ellos, 269 se encuentran en Educación Infantil, 358 en Educación Primaria, 153 en Educación Secundaria, y 35 en Bachillerato. Así como otros 256 están cursando otros estudios. 

 

Si bien es cierto que no hay posibilidad de prevenirlo a través de la presencia de marcadores biológicos, se puede acceder a una valoración especializada basada en la conducta observable, esta debe ser siempre “realizada por un equipo multidisciplinar de profesionales con formación específica en TEA de ámbitos como la psicología, la medicina, o la educación”, según indican desde la Confederación Autismo España. 

 

La detección temprana es sumamente importante en los primeros años de vida, “una atención temprana es esencial para favorecer el desarrollo y la calidad de vida de los niños y niñas con TEA, al mismo tiempo que favorece el bienestar emocional de las familias”, expresa la confederación. 

VÍDEO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia