27 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Las medidas de Guardiola podrían notarse en la nómina del próximo mes

Política

15 de Septiembre de 2023

Las medidas de Guardiola podrían notarse en la nómina del próximo mes

 

La bajada de impuestos aprobada por el Gobierno de María Guardiola presumiblemente tendrá efectos directos en las nóminas del próximo mes. 

 

En el Diario Oficial de Extremadura de esta jornada aparece reflejada la tramitación aprobada de la rebaja fiscal declarada por María Guardiola hace apenas unos días.

 

Así, el documento refleja que el "Decreto - Ley entrará en vigor desde el día de su publicación, teniendo en cuenta que los apartados 1, 2, y 3 del artículo 1 relativos al IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio, surtirán efectos desde el 1 de enero de 2023".

 

Según las palabras de la Presidenta de Extremadura, “se trata de una reducción de los tipos de gravamen en los dos primeros tramos y que se situarían en el 8% y en el 10% respectivamente”. Guardiola anunciaba además que “la bajada va a beneficiar a todos los contribuyentes, pero lo hará en mayor medida a los que tengan rentas bajas y medias”. 

 

Se estima que las arcas autonómicas dejarán de ingresar por la bajada del IRPF unos 39,8 millones de euros. 

 

Como ejemplo de la medida, aquellos contribuyentes con una base imponible inferior a 20.200 euros tendrán un ahorro de casi 300 euros al año. Y los que estén por encima de los 60.000 euros percibirán un ahorro de unos 43 euros al año. 

 

Entre las propuestas aprobadas por el ejecutivo regional, se elevará una deducción del 30% de las cantidades satisfechas por el alquiler de vivienda habitual, así como se elevarán también los límites de renta exigidos.  

 

Esta medida, anunciada por Guardiola, “tendrá un límite de 1.000 euros anuales, que se va a elevar a 1.500 euros en el caso de que el alquiler tenga lugar en una zona rural con menos de 3.000 habitantes. “La medida incluye una novedad y es que por primera vez van a beneficiarse las familias monoparentales”.

 

Además, el DOE recoge que las familias que hayan sido beneficiarias durante el año 2023 de las ayudas al acogimiento familiar, recibirán una compensación económica cuyo importe vendrá determinado por la diferencia entre la cuantía que les hubiera correspondido de haberse establecido para el año 2023, una cuantía mensual de 360 euros en que la cuantía efectivamente reconocida. Esta compensación económica será abonada en un solo pago en el mes de diciembre de 2023.

 

Con respecto a las ayudas destinadas a los cereceros, el Diario Oficial publica las cuantías y fondos a los que se podrán acoger los afectados por la última campaña.

 

  • Fondo CAG0000001 “Comunidad Autónoma” y Proyecto 20230411 “ayudas directas al sector de la cereza de Extremadura”, por importe de 1.400.000 euros.

 

  • Fondo TE31010001 “Transferencia del estado” y Proyecto 20230409 “Ayudas directas para los productores de la cereza del Valle del Jerte”, por importe de 8.000.000 euros.

 

Toda la información con respecto a los cambios aprobados, puede consultarse aquí.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Vicentedetena
17/09/2023 13:52 h.
Y en que mes se va a notar la disminución de recaudación autonómica? A parte de en los comedores escolares de nuesteos hijos, en qué otros servicios se va a notar la bajada de impuestos??

Responder

Máximo 1000 caracteres