26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Milana Bonita: “Es muy difícil que el tren de alta velocidad llegue en 2020”

Región

26 de Diciembre de 2019

Juan Carlos: “Va a ser muy difícil que el tren de alta velocidad esté en funcionamiento en 2020”

"La electricidad llega a la red ferroviaria extremeña". Así lo anunciaba Adif el pasado 5 de diciembre con la puesta en marcha de la instalación de catenarias. No obstante, este proyecto no mejoraría la situación de aislamiento de los extremeños.

Según explica Juan Carlos López en declaraciones a 7Días, miembro de la plataforma ciudadana Milana Bonita, la electrificación se está llevando a cabo en el tramo Plasencia-Badajoz y viceversa, esto implica que la conexión con Sevilla y Madrid debería realizarse con otros trenes, los híbridos. Situación que deja a los extremeños en el punto de partida. Aislados.

Añade que “entendemos, pues, será muy difícil que esta infraestructura pueda estar en funcionamiento en 2020 tal y como han prometido”. “Hay que tener en cuenta que el proceso de electrificación tardará bastante”.

Y es que, una vez instaladas las catenarias habrá que poner las sujeciones que darán energía a los diferentes tramos, lo cual retrasaría la terminación de la obra a 2021. Posteriormente, se llevarían a cabo las pruebas correspondientes a lo largo de toda esta línea, “por tanto no van a cumplirse los tiempos”.

“Además, todavía quedaría pendiente la línea que se dirige a Madrid y su contraria, la de Sevilla”. Desde el punto de vista de Juan Carlos, “vertebrar solamente Extremadura no es vertebrar a los extremeños es estructurar una parte del camino que hace el tren”. Esto implica que, “la red ferroviaria quede cortada por el Norte y el Sur dejando a los ciudadanos encajonados”.

Otra de las reivindicaciones de Milana Bonita y del pueblo extremeño es la conexión con Castilla León a través de la Ruta de la Plata, “lo que es en realidad el corredor Atlántico”.

Dicha línea implicaría la reapertura de la línea internacional que se perdió en su día, cuando el tren Lusitania realizaba el trayecto entre las dos capitales ibéricas pasando por Valencia de Alcántara. Por eso, desde la plataforma solicitan que se lleven a cabo los estudios pertinentes para su puesta en marcha y se solucionen los problemas existentes en la red ferroviaria extremeña, que son numerosos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia