Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Mujeres protagonistas de un desfile de lencería y ropa de baño para visibilizar el cáncer de mama

Badajoz

25 de Mayo de 2023

Mujeres protagonistas de un desfile de lencería y ropa de baño para visibilizar el cáncer de mama

 

Una decena de mujeres operadas de cáncer de mama han protagonizado la pasada jornada un desfile de “lencería y baño” con el objetivo de dar visibilidad y normalizar la enfermedad oncológica.

 

La actividad, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer, trata de ayudar a las pacientes a superar los miedos a los que deben enfrentarse desde el diagnóstico. Además, es una forma de mejorar su autoestima y un momento de “superación” para las mujeres mastectomizadas y para sus familias.

 

El desfile, realizado en “El Hospital Centro Vivo” de Badajoz ha contado con un pase inicial de lencería y sujetadores post quirúrgicos, y una segunda parte de trajes de baño, lucidos por nueve mujeres que han sido operadas de cáncer de mama y que han desfilado en parejas.

 

En el desfile, amenizado por la periodista Sheyla Barroso, han estado presentes el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, el vicepresidente de la diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas y la concejala del ayuntamiento pacense, Dolores Vázquez, además del vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, José Pagán, entre otras autoridades.

 

Homenaje Pilar Andújar y talleres de flamenco

 

El desfile también ha servido para realizar un homenaje a Pilar Andújar que se ha encargado de liderar los talleres de flamenco como instrumento para enseñar y ejercitar los movimientos necesarios para la “rehabilitación de linfedema”.

 

Se ha agradecido su trabajo, su “alegría” y su esfuerzo por ayudar a las mujeres para mejorar su autoestima enseñándolas a bailar, creando grupo, “pero, sobre todo, valorando que una gran profesional hay dedicado su tiempo a la asociación”.

 

Después de la exhibición se ha hecho entrega de una placa de reconocimiento por sus “horas de dedicación voluntaria mostrando su arte y compartiendo pericia en el arte flamenco”.

 

Cesión gratuita de prótesis de algodón

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se ha destacado que una de las labores de la organización es “acompañar” a las mujeres durante todo el proceso de su enfermedad, atendiendo sus necesidades psicológicas, sociales y también cuidados estéticos, como los recursos que existen para la normalización posible en la actividad diaria.

 

En este sentido, se ha recordado que la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz también cuenta con un proyecto de cesión gratuita de prótesis de algodón para mujeres que han sufrido mastectomías con el objetivo de ayudar a un mejor afrontamiento de la enfermedad y sus consecuencias, como pueden ser las barreras sociales y mentales que puede generar la “asimetría corporal” que conlleva.

 

788 casos nuevos en 2022 en Badajoz

 

Según los datos del observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, en la provincia se detectaron en 2022 un total de 788 nuevos casos de cáncer de mama, una cifra que se eleva a 34.750 casos en toda España. Representa el 28,9% del total de cánceres en las mujeres y es, de todos, el tercero con mayor incidencia en Extremadura.

 

En la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, el 28% de las personas atendidas lo son por diagnóstico de cáncer de mama, llegando a un total de 412 personas, de los que 285 fueron pacientes nuevas.

 

Por edades, la franja que más atención ha requerido han sido las de 45 y 54 años, con 127 mujeres atendidas, seguidas de las de 55 y 64 años y las de 35 y 44. La AECC en Badajoz dispensó el pasado año un total de 1.500 sesiones clínicas para pacientes de cáncer de mama.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia