29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Confirman la multa a Golden Eventos, promotora de un festival en Talavera la Real

Cultura

18 de Agosto de 2023

Confirman la multa a Golden Eventos, promotora de un festival en Talavera la Real

 

Tras la denuncia de FACUA Extremadura, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha multado con 3.160 euros a Golden Eventos, promotora del Dream Summer Festival de Talavera de la Real (Badajoz), por no incluir el "aviso legal" ni en la web del evento, ni en la de la organización, lo que deja en situación de indefensión al usuario, al no disponer de la información para poder ejercer su derecho a reclamar.

 

La sanción de 3.160 euros se produce tras detectar dos infracciones que han sido calificadas como "leves". La asociación denunció en julio de 2022 a Golden Eventos ante la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial por varios incumplimientos de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) cometidos en la página web del festival y en la página web de la organización.

 

Concretamente, no se recogía "aviso legal" de ningún tipo, ni apartado similar, donde quedasen recogidos todos los datos que la normativa obliga a que sean proporcionados a los usuarios. Así, el artículo 10 de la citada normativa indica, entre otros, que debe aportarse "nombre o denominación social""datos de inscripción en el Registro Mercantil" y "número de identificación fiscal" de los promotores del evento. En la actualidad, dicha información sigue sin aparecer en ninguna de las dos webs.

 

Información exigida por ley

 

Dicho artículo alude a que la promotora Golden Eventos está obligada "a disponer de los medios que permitan, tanto a los destinatarios del servicio como a los órganos competentes, acceder por medios electrónicos, de forma permanente, fácil, directa y gratuita" información como "su nombre o denominación social; su residencia o domicilio o, en su defecto, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España; su dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con él una comunicación directa y efectiva", así como "los datos de su inscripción en el Registro Mercantil en el que, en su caso, se encuentren inscritos o de aquel otro registro público en el que lo estuvieran para la adquisición de personalidad jurídica o a los solos efectos de publicidad".

 

Al mismo tiempo, la promotora del festival está obligada conforme a este artículo a ofrecer información sobre "los datos relativos a dicha autorización y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión" así como del "número de identificación fiscal que le corresponda", o sobre los precios de los productos y servicios que ofrezca, "indicando si incluye o no los impuestos aplicables".

 

En la misma línea, el apartado primero del artículo 43 de la Ley 34/2002 menciona que "la imposición de sanciones por el incumplimiento de lo previsto en esta Ley corresponderá, en el caso de infracciones muy graves, a la persona titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y en el de infracciones graves y leves, a la persona titular de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial".

 

En la página de la red social Facebook, Golden Eventos especifica que está domiciliada en Badajoz, en la calle Federico García Lorca, pero no aclara cuál es la sociedad mercantil que está detrás.

 

Defensor del Pueblo

 

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial no tuvo a bien informar a la asociación de las acciones acometidas tras la denuncia. Así, más de un año después a través de la oficina estatal del Defensor del Pueblo, FACUA Extremadura ha tenido conocimiento de la resolución de este caso, y de las diferentes fases del procedimiento administrativo que ha culminado con la identificación del incumplimiento de las obligaciones legales denunciadas por la asociación.

 

El pasado 28 de septiembre la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial apercibió a la organizadora del Dream Summer Festival con el objetivo de que subsanara en un plazo de 20 días hábiles los incumplimientos detectados. La promotora persistió en dichos incumplimientos, por lo que abrieron procedimiento sancionador y otorgaron un nuevo plazo de 15 días para que Golden Eventos formulase alegaciones, plazo que expiró sin que se presentaran.

 

Otros incumplimientos de Golden Eventos

 

La promotora denunciada por FACUA Extremadura incurrió también en otra serie de incumplimientos. La asociación elevó al Ayuntamiento de Talavera la Real un instancia exigiendo que se le sancionase por limitar a tan sólo 15 días el plazo para solicitar la devolución de las entradas tras el aplazamiento del evento programado en el verano de 2022.

 

Esta cláusula, explicaron desde FACUA Extremadura, es abusiva, ya que con ella la empresa podía obtener un enriquecimiento injusto, al apropiarse de la cantidad íntegra de un servicio que finalmente no prestó en caso de que los usuarios no realizasen el trámite en el plazo estipulado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia