28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Multitudinaria manifestación para reclamar el desdoblamiento de la N-430

Región

15 de Febrero de 2017

Alcaldes de diferentes municipios extremeños reclamaban ayer la conversión de la carretera Nacional 430 en la autovía A-43. Hoy se han manifestado en la localidad de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) donde han acudido miles de personas procedentes de todos los pueblos afectados.

Bajo el lema "Una nacional digna y segura", los 48 pueblos que conforman la plataforma han pedido al Ministerio de Fomento que tome medidas de manera "urgente" para evitar los riesgos de muerte en esta carretera, donde se registra un elevadísimo número de accidentes de tráfico que han acabado con la vida de muchas personas.

De este modo recuerdan que el desdoblamiento se ha utilizado siempre, poniendo de ejemplo la N-5 para la construcción de la Autovía de Extremadura, y también el tramo de la propia A-43 que conecta Ciudad Real con Levante. “Esto obedece naturalmente a criterios técnicos, fundamentados en la eficiencia y la inversión económica, al ser el trazado más corto y con menos impacto medioambiental”, señala Venancio Rincón, alcalde de Puebla de Don Rodrigo.

Además recalcan el beneficio para el sector agroindustrial que podría generar este desdoblamiento.

SINIESTRALIDAD ESCALOFRIANTE

Por otra parte, piden también al Ministerio medidas urgentes para el arreglo de la actual N-430 desde Piedrabuena hasta el límite de provincia con Badajoz. Señalan que el índice de siniestralidad es “escalofriante”: 260 accidentes en los últimos 10 años en los que han fallecido más de 40 personas.

Estos datos no incluyen las salidas de vía, añadiendo Rincón que se producen entre 2 y 3 semanalmente. Además, indica que es una carretera que soporta un volumen de tráfico diario de 800 vehículos pesados de media y 4.500 vehículos ligeros.

TERCERMUNDISTA

Los alcaldes han tachado la situación de “tercermundista” y aseguran que el estado del firme y la peligrosidad de las curvas “hacen que viajemos con miedo”. Por ello exigen un arreglo urgente del firme, la creación de un tercer carril para vehículos lentos y la supresión de curvas peligrosas mientras se acomete el desdoblamiento de la N-430 en autovía.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia