28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Nace una plataforma ciudadana a favor de la unión Don Benito – Villanueva

Política

7 de Junio de 2023

Nace una plataforma ciudadana a favor de la unión Don Benito – Villanueva

 

Si la pasada jornada 7Días informaba que la fusión Don Benito – Villanueva de la Serena estaba en peligro, este miércoles hemos conocido que ya se ha constituido una plataforma ciudadana a favor de la unión de ambos municipio como forma de apoyo: ‘Don Benito Avanza’.

 

Hay que recordar que en las elecciones del 28 de mayo irrumpió con fuerza en el consistorio una formación en contra de la fusión, ‘Siempre Don Benito’, apoyada por buena parte de la ciudadanía. Sin embargo, al no tener mayoría absoluta, se abre un abanico de posibilidades no muy amplio pero sí polémico.

 

Si el PSOE liderado por José Luis Quintana -impulsor de la unión de ambos municipios junto a Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva- quiere seguir adelante con el proceso, no le quedará otra que pactar con su mayor rival en cada municipio y autonomía: el Partido Popular. Para ello tendrían que convencerles y aquí es donde entra la nueva plataforma.

 

A pesar de que este tipo de movimientos se desmarcan de las fuerzas políticas, sí que influyen en las decisiones. Según la recientemente creada Don Benito Avanza, la mayoría de dombenitenses han votado a partidos el 28-M que se han declarado a favor de la unificación para crear la nueva ciudad llamada ‘Vegas Altas’; estos son PSOE, PP,  Unid@s y Cs. Entre todos suman cerca de 13.000 votos con una participación del 69,19%.

 

“Ahora, sin duda, llega la parte más difícil de la democracia y la política, escuchar lo que han decidido los ciudadanos con su voto. Ciertamente, no es fácil interpretar los resultados de la decisión tomada por el pueblo, son muchos los matices que se pueden buscar sin necesidad de ser muy retorcidos. De todas formas, se puede afirmar que mayoritariamente los dombenitenses quieren la unión, pero no es menos cierto que habrá que atender a las demandas de algunos de los grupos posicionados a este lado del sí a la unión”, expresan desde la plataforma.

 

En declaraciones a 7Días, José Antonio Gutiérrez, portavoz de la plataforma, ha indicado que se trata de tener un acercamiento con los vecinos que votaron 'NO' en el referéndum. Lo que no ve necesario es que haya que ir a las urnas de nuevo, optan por el consenso y los acuerdos.

 

El único motivo que une a las personas que se han adscrito a esta corriente favorable a la unión ha sido “salvar un proyecto que representa un referente a escala nacional dentro del municipalismo. Un proyecto del que las generaciones futuras puedan estar orgullosas por la apuesta valiente hecha por las dos ciudades y que tendrá incidencia positiva en el nivel de vida de los ciudadanos de la nueva urbe”.

 

Para llevar a cabo este objetivo se han marcado cinco puntos de reivindicación que pueden claramente incidir en favor del proceso:

 

<< 1. Ceder el peso del proceso a todos los agentes representativos implicados, sin que existan liderazgos excesivos que provoquen rechazos que enturbien el proceso.

 

2. Escuchar las reclamaciones de Siempre Don Benito, atender aquello que se considere razonable y hacer lo posible por atraer al mayor número de estas personas al proyecto de la unión.

 

3. Eliminar las líneas rojas puestas por cualquier colectivo en el proceso.

 

4. Mejorar el desarrollo del proyecto, haciendo autocrítica de los errores cometidos.

 

5. Explicar a los ciudadanos de una manera clara los verdaderos beneficios de la unión, aquellos que realmente argumentan su razón de ser. >>

 

El próximo viernes día 9 de junio tendrá lugar el acto de constitución y de presentación pública de la Plataforma ciudadana y empresarial en favor de la unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena. Será en el Hotel Vegas Altas de Don Benito a las 9:30 horas de la mañana.  

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia