28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Noche mágica de Perseidas en Fregenal de la Sierra

Región

4 de Agosto de 2023

Noche mágica de Perseidas en Fregenal de la Sierra

 

La lluvia de estrellas más esperada de todo el año regresa al Santuario de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra gracias a la octava edición de la ‘Noche de Perseidas’. Este evento gana cada año más adeptos “porque tenemos los cielos más limpios y propicios para esta actividad”, manifiesta la diputada provincial Ana Belén Valls en la presentación del evento. Valls ha estado acompañada por la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, y la responsable del Centro de Turismo Astronómico ‘Entre Encinas y Estrellas’, Cristina Fabo.

 

El complejo de astroturismo ‘Entre Encinas y Estrellas’ es el encargado de la organización de una actividad que está ganando cada año más adeptos y visitantes en nuestra provincia y en el conjunto de la región. Este centro está considerado como un referente del turismo astronómico a nivel nacional e internacional. Para esta modalidad turística, el enclave del Santuario es único para la observación del cielo nocturno en Extremadura y del que Fregenal es un magnífico ejemplo, combinando astronomía y patrimonio en una noche mágica. Se encuentra a unos 700 metros sobre el nivel del mar.

 

La diputada considera que esta cita conjuga astronomía y patrimonio, atrayendo a astrónomos y aficionados de otras regiones y países. Añade que “el pueblo de Fregenal forma parte desde 2019 de ‘Dark Sky Alqueva, destinos turísticos de la red starlight’, que acredita la excelente calidad de su cielo y promueve su protección contra la contaminación lumínica”.

 

En este sentido, Cristina Fabo explica que cualquier interesado puede alojar su telescopio en la zona habilitada para ello y visualizar los cielos de Fregenal desde su casa. Si es presencial, la observación comienza a las 23 horas y finaliza sobre la 1 de la madrugada. Fabo recomienda llevar alguna prenda de abrigo por el relente de la noche.

 

Tina Rodríguez ha recordado que en los inicios de esta iniciativa se reunía un grupo reducido de familias, hasta que ‘Entre Encinas y Estrellas’ tomó la batuta e impulsó el interés por esta actividad. Una ordenanza del Ayuntamiento de Fregenal insta a su población a evitar la contaminación lumínica para mantener la bóveda celeste clara y sin estorbos.

 

Además, y aunque la asistencia es gratuita, este año se ha decidido solicitar un donativo voluntario de dos euros destinados al sostenimiento de la Asociación Virgen de los Remedios.

 

En la ‘Noche de Perseidas’ de Fregenal podrán observarse pequeños meteoros que se vuelven incandescentes al entrar en la atmósfera terrestre. Son también conocidas como estrellas fugaces o lágrimas de San Lorenzo y el 13 de agosto, noche sin luna, es ideal para esta visión espectacular. Además, a través de los telescopios, los asistentes podrán admirar los anillos de Saturno mientras escuchan las explicaciones de los profesionales.

 

Este evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz. En este sentido, ha destacado Ana Belén Valls, “la institución provincial no es ajena a las iniciativas, de cualquier tipo, que ayudan al desarrollo de nuestros municipios promoviendo actividades que atraen visitantes e impulsan la fijación de población al territorio”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia