19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Novedades sobre el derribo de Isla de Valdecañas

Región

16 de Noviembre de 2022

Novedades sobre el derribo de Isla de Valdecañas

 

Los propietarios de Isla de Valdecañas han enviado un comunicado este miércoles, 16 de noviembre, tras la admisión a trámite por parte del Pleno del Tribunal Constitucional del recurso de amparo interpuesto tras el auto del Tribunal Supremo que decretaba el derribo del complejo.

 

Tras la admisión a trámite por parte del Pleno del Tribunal Constitucional del Recurso de Amparo interpuesto tras el Auto de la Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en Recurso de Casación, que decretaba la demolición total de Isla Valdecañas, los propietarios de las viviendas de Valdecañas comunican lo siguiente:

 

1.            Mostramos nuestra satisfacción por la decisión que ha tomado en la jornada de hoy el Pleno del Tribunal Constitucional.

 

2.            La decisión adoptada por el Tribunal Constitucional refuerza nuestro convencimiento de que pudo vulnerarse el derecho a la tutela judicial efectiva. El Tribunal Supremo fue más allá de la cuestión planteada al pronunciarse sobre el derribo, ya que la cuestión casacional se ceñía exclusivamente a valorar la existencia o no de las causas de imposibilidad material planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para realizar una ejecución alternativa.

 

3.            Los propietarios actuamos de buena fe desde el primer momento y defenderemos la pervivencia del complejo hasta el final. Con esta decisión del Tribunal Constitucional, vamos a solicitar de manera inmediata, como medida cautelar, la suspensión de la Sentencia del Tribunal Supremo que determinó el derribo del complejo y cuyo Recurso de Amparo ha sido hoy admitido.

 

4.            Adicionalmente, mantenemos abierto otro frente judicial. Se trata de un Recurso Extraordinario de Revisión ante el propio Tribunal Supremo, basado en que la declaración de la zona ZEPA que afecta a Valdecañas nunca fue realizada.

 

5.            Nos sentimos plenamente respaldados por el apoyo mayoritario de la sociedad extremeña, tal y como pudimos confirmar tras conocer la encuesta realizada por Metroscopia, según la cual 8 de cada 10 extremeños consideran injusta esta situación y apoyan que recurramos a todas las instancias judiciales posibles. Al igual que siempre hemos defendido, tanto los propietarios como diferentes expertos, la misma encuesta confirma que 3 de cada 4 habitantes de Extremadura creen que derribar Valdecañas traería más daños que beneficios ambientales.

 

6.            Recordamos que nos encontramos ante un debate de fondo, porque lo que está en juego es la existencia de un modelo económico y ambiental sostenible para Extremadura y sus habitantes. Isla Valdecañas ha traído prosperidad a una región necesitada de oportunidades y recursos para hacer frente a la despoblación. Contribuye al progreso local y regional, dinamiza el territorio y promueve la creación de cientos de empleos y servicios en la zona.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia