Nueva ordenanza de convivencia ciudadana para Don Benito
27 de Mayo de 2014
El pleno de la Corporación Municipal de Don Benito ha aprobado la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Don Benito.
Esta nueva ordenanza, impulsada por el ejecutivo municipal y aprobada por unanimidad, contempla como una de sus herramientas más importantes la posibilidad de sustituir la sanción económica por trabajo en beneficio a la comunidad.
El objetivo principal de esta ordenanza es preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, encuentro y recreo, con pleno respeto a la dignidad, a los derechos de los demás y la pluralidad de expresiones y formas de vida existentes en Don Benito.
Igualmente pretende luchar contra el deterioro del espacio público por actos incívicos como el vandalismo contra mobiliario urbano.
Actuaciones prohibidas
Para ello, entre las actuaciones prohibidas que recoge, están conductas contra las personas mayores, menores y con discapacidad; acoso de menores, pintadas, grafismos y otras expresiones gráficas; lavarse o bañarse en fuentes; lavar vehículos en la vía pública; producir ruidos con aparatos o instrumentos musicales o acústicos sin autorización municipal; acampar en las vías públicas o espacios públicos; actividades pirotécnicas y realización de fuego en la vía y espacios públicos.
Sanciones
Las sanciones económicas contempladas en esta ordenanza municipal pueden ser de hasta 1.000 euros dependiendo de si se tratan de infracciones leves o graves.
La posibilidad de realizar trabajos comunitarios por parte de los infractores sancionados no sólo es contemplado en el documento como alternativa a la sanción económica, sino que pretende servir de reparación para la comunidad perjudicada por el ilícito administrativo.
Esta alternativa a la sanción económica es una novedad con respecto a otras normas de similar objeto que existen en la comunidad autónoma de Extremadura.
Entre los servicios y áreas municipales en los que se realizarían estos trabajos en beneficios de la comunidad se encuentran los de archivos y bibliotecas, bienestar social, medio ambiente y limpieza, deportes, mantenimiento y reparación de inmuebles y espacios públicos, y mantenimiento y reparación de mobiliario urbano.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Don Benito ha redactado esta ordenanza de convivencia teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por partidos políticos, asociaciones de vecinos, de empresarios y directores de centros educativos.
Tras la aprobación llevada a cabo por el pleno de la Corporación Municipal, la intención del Gobierno de Don Benito es realizar campañas informativas dirigidas a dar a conocer la regulación de esta ordenanza y sus aspectos más importantes.
Comenta esta noticia
A Fondo