Nuevo carnet de conducir para el 2028
18 de Enero de 2026
La UE se prepara para uno de los mayores cambios en movilidad de las últimas décadas. El actual carnet de conducir tiene los días contados, al menos en su formato y muchas de sus normas asociadas. A partir de 2028, todos los países de la Unión Europea deberán aplicar un nuevo modelo común que transformará la forma de obtenerlo y usarlo. Es una reforma impulsada desde Bruselas que busca unificar criterios y acabar con las diferencias que existen entre Estados miembros.
Desde la Comisión Europea, entienden que no tiene sentido que un conductor pueda perder su carnet en un país y seguir conduciendo legalmente en otro. El objetivo es claro: crear un carnet verdaderamente europeo, con reglas comunes y aplicables en toda la UE.
Uno de los cambios más llamativos del nuevo carnet será su formato digital. La Comisión Europea quiere que el permiso de conducir pueda llevarse en el móvil, con plena validez legal en cualquier país de la Unión Europea.
La UE quiere que las retiradas y suspensiones del carnet tengan efecto automático en todos los lugares. Si pierdes el permiso en Francia o Alemania, no podrás coger el coche en España ni en ningún otro país europeo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo