Nuevo sistema de vigilancia de la DGT que te ayudará a evitar atascos
3 de Agosto de 2022
El rumbo de la DGT hacia la seguridad vial y el objetivo de conseguir cero accidentes mortales en carretera cada vez es más tecnológico. Entre las luces V-16 y el desarrollo de la plataforma DGT 3.0, solo falta que las señales comienzan a ser inteligentes y estén conectadas. Precisamente, este último paso es el que se encuentra en pruebas y, por el momento, lo resultados son satisfactorios.
La Dirección General de Tráfico está poniendo en marcha el uso de sus nuevos conos inteligentes, que se distinguen de los tradicionales solo por dos pequeños dispositivos, como si fueran bombillas, que se sobresalen en la punta del cono.
Con este nuevo accesorio, los conos se convierten en balizas conectadas con la plataforma digital de la DGT y con los vehículos, a su vez, conectados a esta. El objetivo es que haya un flujo de información constante entre lo que sucede en la carretera y los vehículos que circulan por ella, para evitar imprevistos y mantener la seguridad gracias a la capacidad de anticipación al conocer el estado del tráfico en tiempo real.
Este sistema de monitorización de la DGT 3.0 emplea dos tipos de dispositivos: balizas V2 conectadas a la plataforma y situadas en los coches de inicio y cola de la competición además de conos ubicados en las vías aledañas al recorrido que también enviaban información. Los datos se cruzaron con los de TRAZA, la aplicación que la DGT utiliza para las autorizaciones deportivas y publicaron, en tiempo real, los tramos afectados por la carrera. De esta manera, los conductores reciben esta información y pueden modificar a tiempo sus desplazamientos.
La ventaja de los conos conectados e inteligentes de la DGT es que no sólo pueden informar sobre la presencia de un evento deportivo, también alertan acerca de cualquier tipo de incidencia ocurrida en la carretera: obras, desvíos, atascos, accidentes… Utilizan el mismo sistema de geolocalización que llevarán las luces V-16 para comunicar datos sobre averías e incidentes.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo