Alertan del impacto de las obras en la Torre de Bujaco sobre aves protegidas
15 de Enero de 2026
Torre de Bujaco | Ayuntamiento de Cáceres
SEO/BirdLife ha solicitado al Ayuntamiento de Cáceres y a la Dirección General de Sostenibilidad información sobre las nuevas obras previstas en la Torre de Bujaco y las medidas que se van a adoptar para respetar los nidos de aves protegidas que se localizan en este edificio y en el entorno de la muralla.
La organización recuerda que no es la primera vez que los nidos de especies como el vencejo común, el vencejo pálido o el avión roquero se ven afectados por obras de emergencia en este enclave del casco histórico.
En este sentido, SEO/BirdLife señala que la primera fase del plan de restauración de la muralla de Cáceres ya tuvo que ser paralizada en su día al no haberse tenido en cuenta el periodo de nidificación de las aves. Aquella intervención obligó a instalar unas 100 cajas nido para garantizar la continuidad de las colonias reproductoras tras las obras.
Ante esta nueva actuación, la entidad conservacionista afirma haber remitido sendos escritos al Ayuntamiento de Cáceres y a la Dirección General de Sostenibilidad para conocer si se han previsto medidas específicas que respeten e integren los nidos existentes, así como la aplicación de las paradas biológicas legalmente establecida.
Desde SEO/BirdLife Extremadura expresan que confían en que las administraciones den una respuesta rápida y confirmen que se han tenido en cuenta los requisitos ambientales en la planificación de esta restauración. La organización recuerda además que la zona forma parte de la ZEPA Colonias de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental de Cáceres, una Zona de Especial Protección de Aves urbana que ampara a numerosas especies incluidas en la Directiva Aves.
MEDIDAS DE CONVIVENCIA
SEO/BirdLife defiende que existen soluciones para compatibilizar las obras de rehabilitación con la conservación de la fauna silvestre, así como alternativas a la retirada o destrucción de nidos en la mayoría de los casos en los que la presencia de aves genera problemas en edificios.
Así, para evitar daños a las aves durante reformas o rehabilitaciones, la organización apuesta por establecer protocolos que permitan compatibilizar la conservación del patrimonio histórico y cultural con la del patrimonio natural.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo