28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Obras de emergencia en Tentudía

Agro

8 de Septiembre de 2022

Obras de emergencia en Tentudía

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico ha autorizado la ejecución de obras de emergencia para el aporte de recursos de aguas subterráneas a la Mancomunidad de Tentudía para mantener el suministro en la zona, con un importe total de ejecución de 1.750.000 euros.

 

Las actuaciones previstas consisten principalmente en la realización de estudios hidrogeológicos en las localidades de Fuente de Cantos y Cabeza de la Vaca (zonas actualmente con mínima o nula aportación de recursos subterráneos) para buscar posibles captaciones de agua (posibles nuevos sondeos, manantiales, etc); actuaciones en las inmediaciones de tres sondeos existentes (en su día vinculados a la Mina de Aguablanca) y la ejecución de tres nuevos sondeos en la zona de Calera de León, en las proximidades de otros preexistentes, y en función de los aforos de los mismos, conexión a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

 

La Mancomunidad de Tentudía engloba en la actualidad a un total de 9 ayuntamientos del sur de la Provincia de Badajoz: Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín y Segura de León.

 

Además, sin ser miembro de la Mancomunidad, la población de Calzadilla de los Barros también se encuentra conectada a la red de la Mancomunidad. La población total susceptible de abastecerse desde la red de la Mancomunidad es de unos 21.000 habitantes actualmente.

 

La fuente principal de suministro de agua potable de esta población es la ETAP existente al pie de la presa de Tentudía, que recibe el agua del embalse creado por dicha presa. A dicha fuente de suministro se une, en algunas poblaciones, diversas captaciones subterráneas que suponen un complemento al agua distribuida de la ETAP. Los consumos anuales desde el embalse vienen oscilando entre los 1,5 y 2 hm3. En la actualidad dicho embalse tiene un volumen útil para abastecimiento de 0,2 hm3.

 

En las últimas semanas, entre consumo y evaporación, el embalse viene perdiendo un volumen de unos 0,02 hm3 a la semana, lo que supone que el agua del mismo dejaría de poder captarse en unas 10 semanas, aunque quizá las posibilidades de toma desde el embalse se agoten antes, por problemas de calidad, al estarse apurando los niveles más bajos del mismo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

gaiteiro extremeño
08/09/2022 23:34 h.
Pues algo me dice que se van a encontrar los manantiales subterráneos igual que el embalse, pq todo Cristo tiene la piscina llena cada verano, para disfrutarla 15 días. Además de la cantidad de naves de guarros que está autorizando la junta por la zona, cada uno tiene mínimo 1-2 pozos de sondeo,legal o ilegal.

Responder

Máximo 1000 caracteres