19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Un octubre demasiado cálido en Extremadura

Región

4 de Noviembre de 2022

Octubre ha sido demasiado cálido en Extremadura

 

Ya han pasado varios días desde que el mes de octubre de este año 2022 se despidió, y estuvo caracterizado por la extrema calor a pesar de ser el primer mes completamente otoñal y por el retraso en el inicio de las precipitaciones, que en Extremadura no llegaron hasta el domingo 9, día en el que, por ejemplo, la localidad pacense de Fregenal de la Sierra llegó a acumular 45,2 litros de lluvia por metro cuadrado.

 

Pero sin duda alguna, las precipitaciones a nivel general llegaron de la mano de Armand y Beatrice, nombre de las dos primeras borrascas relevantes de esta temporada 2022/2023.

 

Entre el día 16 y 23, fuertes precipitaciones afectaron, sobre todo, al norte de Cáceres -en Hervás y Garganta de la Olla llegaron a los 80 litros de lluvia por metro cuadrado el jueves 20-. Dichas lluvias estuvieron acompañadas de rachas de viento, de hecho Jaraicejo (Cáceres) llegó a tener rachas de hasta 98 kilómetros por hora el sábado 22-.

 

Las precipitaciones peinaron de nuevo el norte cacereño en los últimos días del mes, mientras que apenas hicieron presencia en el resto de la comunidad.

 

La precipitación media en Extremadura este octubre ha sido de 71,2 litros de lluvia por metro cuadrado -cifra similar a la que se tiene como referencia para este mes, la cual es de 67 litros por metro cuadrado-, aunque se observan grandes diferencias entre el norte de Cáceres -más de 200 litros por metro cuadrado -y diversos puntos de la provincia pacense -Don Benito o Almendralejo registraron menos de 20 litros por metro cuadrado-.

 

Respecto a las temperaturas, la media de la comunidad estuvo en torno a 20,3 grados centígrados, 3,4 más que la temperatura de referencia. Destaca la media de 22,2 grados en Don Benito.

 

En cuanto a las grandes ciudades, Mérida tuvo una media de 21,1 grados centígrados, Badajoz de 20,8 grados y Cáceres de 20,5, según AEMET.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia