9 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Miedo en Cerro Gordo por posibles okupas

Badajoz

28 de Septiembre de 2023

Miedo en el Cerro Gordo por posibles okupas

 

La okupación es un miedo instalado en las mentes de propietarios y vecinos de aquellos barrios en los que se da. Es una actuación ilegal que llega a atemorizar a las familias que comparten espacio de manera forzada, sobre todo por la complejidad de erradicar la situación una vez que ocurre, y el pánico a que suceda en casa propia. 

 

En este caso, el pasado lunes, varias familias del barrio pacense del ‘Cerro Gordo’ vivieron una situación inusual a la par que alarmante. 7Días ha entrevistado a una de las familias que ha vivido esta circunstancia. 

 

Pasadas las 21:30 horas, un chico al que describen “de mediana edad ataviado con pantalones grises y camiseta azul, rapado y de unos 170 centímetros de altura”, comenzó a llamar a las casas preguntando por viviendas para alquilar, o bien, por habitaciones libres. “Algo que, de entrada, ya es extraño; primero por las horas a las que vino, y segundo, porque de manera habitual, cuando necesitas alquilar, recurres o bien a agencias inmobiliarias o a portales de internet que se dedican a ello”, relataba a 7Días la vecina de la citada barriada. 

 

Tras darle respuesta negativa en aquellas casas que abrieron la puerta, comenzaron a ver cómo en aquellas que no obtenían respuesta, el individuo, trazaba líneas con tiza en los marcos de las puertas. “Estaban marcando las puertas para vigilar qué casas están vacías”, indicaba a 7Días. 

 

Marcas de tiza en las puertas de las casas

 

Sobre las 21:45 horas, varias familias dieron la voz de alarma a través de grupos que comparten los vecinos del Cerro Gordo y comprobaban cómo efectivamente no se trataba de un caso aislado. Y no sólo a esas horas, sino que llevaba toda la tarde preguntando puerta por puerta y por diferentes calles. 

 

Según iban hablando entre sí, los vecinos fueron comprobando cómo coincidían las características físicas del hombre. Había estado por la avenida Lady Smith, así como en las calles Batalla de Miajadas y General Cuesta, entre otras. 

 

Tras los hechos, los vecinos alertaron a las autoridades, quienes les confirmaron que una de las maneras de proceder de los okupas tras la vigilancia es marcar las puertas de las casas que parecen estar desocupadas para, posteriormente, y tras inspeccionar las entradas y salidas, okupar la vivienda. 

 

Al día siguiente, operativos de la Guardia Civil y Policía Local patrullaban por la zona. Los vecinos del Cerro Gordo piden a las autoridades locales más presencia y vigilancia, ya que se encuentran con “incertidumbre y miedo, es mucha la inseguridad al saber que han estado en tu bloque”. 

 

Muchos de los bloques cuentan con cámaras de seguridad y tras este hecho los vecinos han alertado a los administradores de fincas de la zona para que estén pendientes. Además, no descartan reuniones de vecinos en las que lleven a cabo acciones de prevención como pegar carteles por las calles, para que aquellos vecinos más ancianos que no se han enterado por redes sociales o grupos estén pendientes también a la hora de vigilar las puertas de los garajes cuando se cierran, para que no sea una puerta de entrada válida.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Francisco Jose
28/09/2023 09:07 h.
esa es la consecuencia de votar a podemos y comunistas que defienden y amparan la OKUPACION y que la quieren legalizar y no sea delito

Responder

Máximo 1000 caracteres
CC
29/09/2023 07:37 h.
Los adelantos son que te ocupan una vivienda y encima hay que pagarles los suministros básicos? Claro que son adelantos, pero para los delincuentes
Alicia0
28/09/2023 20:29 h.
Es curioso, yo pienso que es VOX el que lanza bulos y promueve este tipo de actuaciones para echar por tierra todos los adelantos de los demás partidos, son misóginos, ególatras y les encantaría enviarnos al siglo pasado porque así creen que podrían seguir mandando ellos.
CC
28/09/2023 16:13 h.
Si actúa la policía enseguida hablan de violencia policial y represión y si actúa una empresa privada se les tacha de fascistas. Tenemos lo que nos merecemos