26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

OLA DE CALOR: Lo peor está por venir en Extremadura

Región

11 de Julio de 2022

OLA DE CALOR: Lo peor está por venir en Extremadura

 

Ya ha comenzado la segunda Ola de Calor en España con registros muy destacables en Extremadura, valle del Tajo y medianías de Gran Canaria, que este fin de semana sobrepasaron en algunos casos los 43 grados. Si se cumplen las previsiones, en apenas unos días alcanzaremos la “cresta” de la ola.

 

El experto Samuel Biener (Meteored) explica que estos episodios de calor se suelen asociar a la llegada de aire sahariano, pero no siempre es así. Hasta el miércoles, la Península fabricará su propio calor en este episodio. Nos encontramos bajo la influencia de una potente dorsal anticiclónica, lo que propicia los movimientos descendentes del aire, que se calienta considerablemente durante el proceso, a lo que se añade la estabilidad y la elevada insolación de estas fechas.

 

EL MARTES SE ALCANZARÁN LOS 44 GRADOS

 

El martes las temperaturas ascenderán en el noroeste e interior. Entre las capitales provinciales, la máxima más alta se espera una vez más en Badajoz, será cercana a los 44 º. Los valles del Guadalquivir y del Tajo, así como Huelva, superarán los 40 º, mientras que en el interior de Galicia, la depresión del Ebro y la Meseta Norte se quedarán cerca.

 

La próxima madrugada será asfixiante y en zonas del sur y el litoral mediterráneo los valores no bajarán de los 24 o 25 º.

 

Ya el miércoles una DANA se aislará frente a las costas del oeste de la Península, acentuando la dorsal anticiclónica y empujando aire más cálido procedente del norte de África. En esta nueva etapa de la ola de calor se podría llegar a los registros más altos, que serán de récord en observatorios del interior y de la mitad occidental.

 

CALOR EXTREMO

 

Se espera un calor extremo de día y de noche en gran parte de España. Muchas regiones del interior peninsular se acercarán a los 40 º y en Badajoz podrían superarse los 45 º. En Sevilla, Córdoba, Ourense, Cáceres o Zaragoza los valores se situarán entre los 42 y 44 º.

 

También hará calor en el Cantábrico oriental, tanto es así que en Bilbao se alcanzarán los 36 o 38 º. En cuanto al cielo, habrá cierta nubosidad y posibles tormentas dispersas. En el suroeste podría aparecer polvo en suspensión.

 

MÁXIMAS POR ENCIMA DE LOS 45 º GRADOS

 

Durante la jornada del jueves, la DANA se mantendrá en el Atlántico y seguirá bombeando aire cálido, e incluso aumentará las temperaturas en el oeste de la Península. En Badajoz o Córdoba podrían superar los 47 º, mientras que en Sevilla, Cáceres o Toledo se esperan valores de entre 44 y 45 ºC.

 

Existe cierta incertidumbre de cara al fin de semana, ya que la trayectoria de la DANA aún no está clara. Si se mantiene en el Atlántico, seguirá empujando aire caliente y la ola de calor podrá mantenerse hasta el fin de semana o inicios de la próxima, e incluso reforzarse.

 

¿POR QUÉ ES TAN ESPECIAL ESTA SITUACIÓN?

 

A unos 1.500 metros de altitud es posible que nos alcance la isoterma de 30 º, algo inusual, pero que parece ser cada vez más frecuente debido al cambio climático. Además, se trata de una situación que será prolongada y extensa, afectando a la Península Ibérica, los archipiélagos y otros puntos del continente europeo, donde podrían batirse récords.

 

El riesgo de incendio será extremo en varias zonas. En España, esta semana podrían batirse récords de máximas de julio o absolutas en Badajoz, Cáceres, Toledo, Ourense, Zamora, Salamanca, Pontevedra, León o Valladolid, entre otras.

 

SITUACIÓN EN EXTREMADURA EL MARTES

 

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado la alerta de fenómenos meteorológicos adversos por altas temperaturas para el martes, 12 de julio. Es por ello que el Centro de Emergencias 112 mantiene la alerta naranja para toda Extremadura.

 

Según los datos ofrecidos, se esperan máximas de 42 º desde las 13:00 a las 21:00 horas.

 

En la provincia de Badajoz, en las Vegas del Guadiana se espera que los termómetros lleguen a los 42 grados, mientras que en La Siberia, Tierra de Barros y la Serena se alcanzarán los 41. Por su parte en el sur de la región se esperan 40 º.

 

En el norte, las comarcas de Tajo y Alagón y la Meseta cacereña igualarán los 41 grados, así como el mercurio marcará en el norte de la provincia, las Villuercas y Montánchez 39 ºC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia