7 Octubre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El portugués oliventino “endulzará la vida de la gente” gracias a Cafés Delta

Cultura

14 de Noviembre de 2023

Olivenza, tierra de dos culturas, estará presente en los azucarillos de Cafés Delta

 

Por todos es sabido que la historia de Olivenza está unida a la de España y Portugal, y así puede observarse en los letreros de sus calles escritos en ambos idiomas.

 

El singular municipio extremeño, a tan solo 24 kilómetros de Badajoz, nos evoca a la cultura portuguesa que abrazó sus calles y sus gentes durante cinco siglos, en los que la localidad perteneció al reino portugués (1297-1801).

 

En eterna frontera con La Raya, Olivenza cuenta con escenarios únicos en la comunidad extremeña. Desde el adoquinado portugués que recorre sus plazas, el Patrimonio Manuelino que le caracteriza y las fachadas blancas que inundan sus calles, anuncian que Portugal un día estuvo muy presente en la localidad.

 

OLIVENZA, PRESENTE EN LOS AZUCARILLOS DE CAFÉS DELTA

 

En una entrevista concedida en exclusiva a 7Días por el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, ha señalado que la promoción del portugués oliventino se remonta a “la campaña impulsada en 2021 con motivo de la celebración del Día Mundial de la lengua portuguesa”. Campaña en la que también colaboraron los establecimientos locales.

 

Ahora, Cafés Delta ha decidido sumarse a este proyecto para promover las raíces hispanolusas en el territorio oliventino así como su particular dialecto. La compañía ha creado alrededor de un millón y medio de azucarillos, en total 6 millones de toneladas, que serán puestos a disposición del mercado para divulgar el proyecto ‘Portugués Oliventino, Língua de Identidades’.

 

González Andrade ha trasladado a 7Días que “esta es una campaña que nos parece muy importante para difundir no sólo la cultura oliventina y su turismo, sino también la idiosincrasia de la historia del pueblo de Olivenza”. Así, ha agradecido al Grupo Delta su ofrecimiento para continuar con el proyecto, y ha informado que los azucarillos podrán adquirirse en “Badajoz, Évora y Campomaior”.

 

 

Los oliventinos, que desde el año 2014 pueden solicitar la nacionalidad portuguesa, en palabras del alcalde, ahora también “endulzaremos la vida de la gente a través de nuestra lengua”.

 

La campaña se presenta este mismo martes en el municipio extremeño junto al Consejero Delegado de NovaDelta, Iván Nabeiro.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia