Olivenza sin aire, sin Rayos X y con largas listas de espera en su Centro de Salud
8 de Agosto de 2025
El Ayuntamiento de Olivenza manifiesta su profunda preocupación ante el "deterioro que sufre el Centro de Salud de la localidad", cuyas deficiencias estructurales y asistenciales están "afectando de forma directa a la calidad del servicio sanitario" que se presta a más de 12.000 vecinos y vecinas de Olivenza y sus pedanías.
Para ellos, una de las situaciones más urgentes es "la ausencia de aire acondicionado" en la sala de rehabilitación y en algunas áreas de atención a mujeres embarazadas, una carencia que afecta seriamente al bienestar de pacientes y profesionales, especialmente durante las intensas últimas olas de calor.
"Se trata de una condición inadmisible en cualquier centro sanitario y que requiere una intervención inmediata", relatan desde el consistorio.
A este problema se suma una nueva avería de la máquina de Rayos X, que aseguran que "ya estuvo fuera de servicio durante meses y ha vuelto a estropearse", dejando nuevamente sin este servicio esencial al centro de salud, "sin que el Servicio Extremeño de Salud (SES) haya ofrecido una solución ni una previsión concreta de reparación".
Esta situación obliga a derivar a los pacientes a otros municipios, como Alconchel, con las consiguientes molestias y retrasos en la realización de pruebas diagnósticas básicas.
También se vienen registrando importantes demoras en la atención médica, con esperas que pueden superar los 15 días para una cita con los facultativos de atención primaria. Esta situación dificulta el seguimiento adecuado de tratamientos.
Desde el Ayuntamiento se considera que estas carencias, lejos de ser coyunturales, "responden a una acumulación de desatención y falta de inversión por parte de la Junta de Extremadura y el SES, que ponen en jaque la atención sanitaria básica en Olivenza".
"Los vecinos y vecinas de Olivenza no pueden seguir viendo cómo se deteriora un servicio esencial sin que se dé una respuesta clara y eficaz. Es urgente actuar. La salud no puede esperar", ha afirmado el alcalde, Manuel J. González Andrade.
El consistorio exige a la Junta de Extremadura y al Servicio Extremeño de Salud que actúen de inmediato para subsanar estas deficiencias y garanticen un servicio sanitario digno, eficaz y acorde a las necesidades de la población oliventina.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo