28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

OPINIÓN: Vara, la Educación Pública se muere

Cultura

20 de Marzo de 2023

OPINIÓN: Vara, la Educación Pública se muere

 

Tras la solicitud por parte de Educación Extremeña Ahogada (EDEXAH) para poder ser recibidos por Fernández Vara, desestiman nuestra petición, algo que no ocurre con otras plataformas o colectivos los cuales sí están siendo recibidos, y se limitan a enviar un comunicado rebatiendo nuestras propuestas de mejora con datos que no son ciertos y que perjudican enormemente a los docentes extremeños, pero sobre todo a la propia Educación.

 

Referente a nuestra reivindicación acerca de la bajada de ratios, se excusan sacando una media de todos los centros educativos de la región, obviando por completo la realidad de muchos centros que se encuentran saturados.

 

En la misma línea de la no supresión de unidades, manifestando que lo hacen cumpliendo la normativa, caso que no ocurre con la escuela concertada aunque aseguran que actúan de igual manera que con la escuela pública, y donde le dedican la misma partida presupuestaria.

 

De la misma manera, a nuestra demanda de poder acceder desde la lista de interinos a las plazas que se ofertan en la escuela concertada, puesto que son concertados y no privados y se gestionan con dinero público, se limitan a decir que podemos optar a ellos siguiendo los criterios de cada centro, aunque la realidad es que simplemente se ofertan porque están obligados a ello, y donde no existe ningún control ni transparencia que vele por la limpieza de dichos procesos.

 

En cuanto a la mejora de las condiciones laborales de los maestros, nuestra reivindicación acerca del aumento de apoyos en el aula y de programas para todas las especialidades, nos manifiestan que se contrata a 500 docentes más, pero se olvidan que la mayoría son de una única lista, discriminando claramente a los especialistas y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS).

 

Y ante la disminución de días trabajados por curso para puntuar y cobrar en verano, nos indican que tendría un costo de 8 millones de euros, sin embargo, somos la comunidad donde más días tenemos que trabajar para tener ese derecho, cuando en el resto de CCAA sí que lo asumen.

 

Tampoco aceptan la bajada del horario lectivo, se limitan a la Ley 4/2019, como si no fueran ellos quienes modifican o cambian las leyes, el respeto del horario por especialidad, donde se aferran a que son desajustes debido a que estamos en un año de transitoriedad, o la equiparación con los docentes de secundaria, en cuanto al grupo funcionarial A1 excusándose en la titulación exigida, cuando no piensan de la misma forma para los programas de educación o apoyos, y la eliminación del horario de tarde, ya que nos remiten al horario de entrada y salida de secundaria, cuando es la administración quien fija dicho horario y el cual estamos dispuestos a negociar y cambiar.

 

Ante nuestra demanda de ofertar vacantes bilingües para la especialidad de inglés, nos informan que este año ya pueden habilitarse, olvidándose que no hemos sido informados de dicho proceso por parte de la administración ni de los sindicatos, siendo dichas habilitaciones papel mojado para la especialidad de inglés durante muchos años, conociendo que se han creado plazas bilingües, pero dicho porcentaje e impulso que se les da a las mismas son mínimas comparadas con el que se le da a primaria, donde como ejemplo encontramos como en un colegio de Mérida donde cambiaron el perfil de una sustitución de inglés a una de primaria sin una causa que lo justifique.

 

En lo que respecta al fomento de plurilingüismo somos conscientes de que se fomenta la segunda lengua extranjera como la portuguesa, pero la francesa se ve perjudicada y apartada, ofertando cada vez menos plazas siendo relegada a un claro tercer puesto esperando, simplemente, a que desaparezca.

 

Finalmente, no hemos recibido respuesta en nuestra propuesta acerca de la necesidad de atender a la diversidad creando una ratio de entre 8 y 12 alumnos que necesiten dicha intervención, así como el aumento del número de horas de atención por parte de los especialistas de PT y AL.

 

Esta plataforma no pretende otra cosa más que establecer un diálogo con la administración, con el fin de aportar y dialogar en aras de la Educación, para su mejora y su equiparación derechos con otras CCAA y otros cuerpos docentes.

 

Por ello, llevaremos a cabo una nueva protesta el 15 de abril en Mérida, cuyo recorrido transcurrirá por el centro de la capital extremeña y terminará en la plaza de España.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia